Home Sierra Gastronomía y arte en el XIV Potaje Flamenco de Aracena
Gastronomía y arte en el XIV Potaje Flamenco de Aracena

Gastronomía y arte en el XIV Potaje Flamenco de Aracena

0

Un año más, el otoño trae a Aracena uno de los eventos flamencos más destacados de la comarca serrana. Se trata del Potaje Flamenco que organiza la Peña Flamenca de Cante Jondo ‘Los Cuatro Gatos’, y que este año tendrá lugar el día 12 de octubre.

Tras el éxito obtenido el año pasado con el cambio de lugar, esta decimocuarta edición se continuará celebrando en un lugar emblemático y de gran belleza, como es la Iglesia de Santo Domingo en Aracena.

Si ya en 2018, el ‘potaje’ rindió un merecido homenaje a Mario León Ruiz, profesor, pintor y gran aficionado al flamenco, este año el acto se convertirá en un Memorial al artista fallecido. La intención es que en adelante se mantenga este carácter conmemorativo, según decisión tomada por la junta directiva de la Peña.

Otro de los contenidos de la mañana será la charla que ofrecerá el poeta minero afincado en Aracena, Rafael Vargas, que será presentado por el también escritor Mario Rodríguez.

Antes de la hora de comer se disfrutará de un exquisito potaje, y a partir de las 16:00 horas, comenzarán las actuaciones que se prolongarán hasta la noche.

Los participantes este año tienen acreditada trayectoria. Como cantaores se contará con José Manuel Carmona, Salvador Mateos, Zacarías Rodríguez, Margari Muñoz, Mariló Corral, Ricardo Acevedo, Alonso Jiménez, Paco Ruiz, Luis González y Pepe Pedrajas. Serán acompañados por los guitarristas José Luis Pastor ‘Pío’, Luis Domínguez y Pedro G. Peña, con la colaboración de Pedro Vázquez.

Según Pedro García, uno de los impulsores cada año de este evento, “son ya catorce años de días inolvidables al calor de la amistad y la convivencia que, con toda seguridad, tendrán continuidad en esta edición”.

Para ir abriendo boca musical, se producirá un ensayo general el viernes 11, a partir de las 21.30 horas, en el Casino Arias Montano.

La novedad de esta edición es que el catering será ofrecido por Gonzalo Arias Martín, que regenta la Taberna Triana, sede de la peña organizadora.

La primera edición fue en 2005, tras la creación de la Peña Flamenca Los Cuatro Gatos cinco años antes. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aracena.

¡Cuéntanos!