jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las mujeres de Huelva cobran 6.000 euros menos al año que los hombres

Una mujer en Huelva cobra 6.000 euros menos al año que el hombre. El salario medio sigue siendo el más bajo de España, rondando los 840 euros
Las mujeres de Huelva cobran 6.000 euros menos al año que los hombres

La brecha salarial en Huelva está considerada como la más alta de España. Existe un 30% de diferencia de salario entre un hombre y una mujer desempeñando las mismas funciones, según datos aportados por el sindicato UGT en Huelva.

Esto significa que una mujer en Huelva cobra 6.000 euros menos al año que el hombre ocupando el mismo puesto de trabajo. Así, se estima que en 35 años de vida laboral una mujer cobraría 200.000 euros menos que el hombre.

Nuestra provincia es una de las más castigadas del territorio español. A finales de septiembre se contaba con un total de 45.876 personas paradas, de las cuales 26.443 son mujeres, lo que supone que este colectivo ocupa más del 58% del total de desempleados.

Unos datos que reflejan, en palabras del secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, "la discriminación que sufren en materia de empleo, precariedad y de tipos de contrato, ya que la mayoría de los que son a tiempo parcial lo realizan las mujeres y de forma involuntaria"

Del mismo modo, dice, "el salario medio de la mujer en Huelva es el más bajo de España, estando entorno a los 840 euros.  Los trabajos peor remunerados los realiza la mujer y en el sector servicios. El 90% de los empleos en hostelería de la provincia lo ocupan las mujeres, siendo estos los peor pagados y los más precarios".

Con esta situación, Donaire asegura que es necesario cambiar la Ley de Igualdad para acabar con esta situación en Huelva cuanto antes: "Cuando el Gobierno se conforme tendrían que proponer que los planes de Igualdad fueran obligatorios en empresas a partir de 50 trabajadores. Ahora son obligatorios en empresas mayores de 250 trabajadores", afirma.

"Entendemos que en Huelva el tejido industrial, en gran medida, está formado por pequeñas y medianas empresas (más del 95%), por lo que no están obligadas por ley actualmente a implantar planes de igualdad", comenta. Por eso, es necesario hacer una reforma a partir del próximo 10 de noviembre.

¿Tener hijos frena la carrera profesional de las mujeres?

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apunta que el 95,4% de las personas que han dejado de trabajar o han reducido su jornada laboral por el cuidado de niños en España son mujeres.

Según el Servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo de UGT Andalucía, entre las prácticas discriminatorias más frecuentes se encuentra, con un 72%, los casos de despido o modificación de las condiciones de trabajo por maternidad o por hacer valer los derechos relativos a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

De las consultas realizadas por las usuarias de este servicio en la provincia de Huelva, un 17% están relacionados con despidos por maternidad y sectores feminizados, un 11% por agresión en el centro de trabajo, 23% por reclamación de cantidad, 11% por reducción de jornada, un 11% discriminación de las condiciones de trabajo y un 5% por traslado como víctima de violencia de género.