viernes. 29.03.2024
El tiempo

El consultorio de Lucena incorpora un nuevo médico y una enfermera

El centro sanitario pasa a disponer de tres equipos médicos integrados por facultativo y enfermera de familia
El consultorio de Lucena incorpora un nuevo médico y una enfermera

El consultorio de Lucena del Puerto, dependiente del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, ha incrementado en los últimos días su plantilla con la incorporación de un nuevo médico de familia y enfermera que va a permitir mejorar la calidad de la asistencia que se ofrece a los vecinos de la localidad, así como favorecer la labor que desarrollan sus profesionales.

Gracias a esta medida promovida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del mencionado distrito, el centro sanitario pasa a disponer de tres equipos médicos integrados por facultativo y enfermera de familia, posibilitando de esta forma una reducción de los pacientes asignados a los profesionales, que van a disponer así de más tiempo para atender a la ciudadanía, lo que redunda en la prestación de un mejor servicio asistencial.

Con este refuerzo de personal se da también cumplimiento a las recomendaciones de las sociedades científicas en el ámbito de atención primaria, que establecen que cada médico de familia tenga como máximo un cupo de 1.500 pacientes y de 1.800 en el caso de enfermería, con la finalidad de garantizar una asistencia de calidad a la población.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad a Primaria impulsado por la Consejería de Salud y Familias, que persigue adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras. Este nuevo plan responde a la petición de los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, facilitar su formación y eliminar el exceso de trámites administrativos.

Nuevo consultorio

La dotación de un tercer equipo médico en Lucena del Puerto se produce tras la reciente apertura del nuevo consultorio en la localidad, una instalaciones entre cuyas principales ventajas se encuentra el incremento de su superficie con respecto al centro anterior (se triplica, pasando de 90 a 320 metros cuadrados) y del número de las consultas, que aumentan de cuatro a nueve.

El nuevo consultorio se ubica en unas dependencias de titularidad municipal que el SAS ha habilitado para su uso como centro de salud, fruto de un convenio de colaboración entre ambas administraciones.