viernes. 26.04.2024
El tiempo

Multitudinaria despedida al obispo emérito de Huelva

Sociedad civil y autoridades asisten al funeral de Ignacio Noguer Carmona en la catedral
Multitudinaria despedida al obispo emérito de Huelva

Huelva se ha despedido este mediodía en la catedral de su obispo emérito, Ignacio Noguer Carmona, en un funeral al que han asistido numerosas personalidades como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón; y el nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés López.

El cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla ha presidido el funeral, que ha sido concelebrado por nuestro obispo, José Vilaplana Blasco; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez; el arzobispo castrense, Juan del Río; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el obispo de Asidonia- Jerez, José Mazuelos; y el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez.

El su homilía, el cardenal Amigo ha destacado la figura de D. Ignacio como un hombre de "fe profunda" y su ejemplo ante la enfermedad, a lo que ha añadido que "si preguntamos a Don Ignacio dónde quiere enterrarse, nos dice: ponedme en vuestros corazones y así, allí donde estéis, yo estaré con vosotros".

Además, el obispo ha resaltado que Ignacio Noguer ha sido "un sacerdote entregado, un Obispo buen pastor, lleno de prudencia, de sensatez y de generosidad. Un hombre probado especialmente por la enfermedad".

Tras el funeral en la Santa Iglesia Catedral, ha sido enterrado en la capilla del Seminario Diocesano, junto al lugar en el que permanecen los restos de su predecesor, Rafael González Moralejo.

El obispo emérito de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, falleció en la noche de ayer jueves, 3 de octubre, a los 88 años de edad.

Ignacio Noguer Carmona, nació en Sevilla el día 13 de enero de 1931. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1956. El mismo año, en septiembre, marchó al Seminario Menor como superior y así permaneció durante los cinco siguientes cursos. En el año 1961 fue nombrado Director en el nuevo Seminario Menor de Pilas, donde estuvo cinco años hasta recibir el encargo del Rectorado del Seminario Mayor de Sevilla. En el año 1971 pasó a ocupar la Vicaría Episcopal del Clero de reciente creación, señala la Diócesis de Huelva.

En septiembre de 1976 fue nombrado obispo de Guadix-Baza, diócesis de la que tomó posesión y fue ordenado el día 17 de octubre de ese mismo año. Nombrado Obispo Coadjutor de Huelva el 12 de noviembre de 1990, tomó posesión el día 16 de noviembre de 1990. Tras la visita de S.S. el Papa Juan Pablo II a Huelva, sucedió a González Moralejo en la sede episcopal onubense, el día 27 de octubre de 1993.

Ha pertenecido en dos periodos distintos a la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Migración, y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Migración.

Además, ha sido delegado de los Obispos del Sur para los asuntos concernientes a los Seminarios de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla. Obispo Residencial de Huelva desde el 27 de octubre de 1993 hasta el 17 de julio de 2006.