viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva perdería 100 millones de euros al año con un Brexit duro

El sector de los berries sería el más afectado. El 33% de la frambuesa que se produce en Huelva va a parar al destino inglés.
Huelva perdería 100 millones de euros al año con un Brexit duro

Huelva ha sido la provincia andaluza con más peso en la relación comercial con el mercado británico durante el primer semestre de este año. Así lo trasladaba la Junta en un encuentro sobre los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea con empresarios de la provincia.

Según datos de la administración andaluza, en el primer semestre de este año la provincia onubense ha concentrado el 26% del volumen de ventas de Andalucía a Reino Unido, seguida de Almería (25%), Cádiz (21%) y Sevilla (14%).

Teniendo en cuenta los datos aportados por Extenda referidos al año 2018, la comercialización exterior de la provincia de Huelva a Reino Unido ha sumado más de 345 millones de euros exportados, un 1% más que el año anterior.

Con ello, la Junta apunta que el impacto del Brexit en la economía andaluza, (con un Brexit duro, sin acuerdo en aranceles, aduanas o paso de fronteras) sería de 1.200 millones, lo que supone un 29% de pérdidas que, aplicado a los 345 millones de euros en exportaciones de Huelva al país inglés, repercutiría en una pérdida de 100 millones de euros al año para las 66 empresas onubenses que exportan sus productos a Reino Unido.

En concreto, en Huelva las ventas de frutas y frutos sin conservar representaron el 87% sobre el global de las exportaciones onubenses a Reino Unido y supuso más de 300 millones.

Según Freshuelva, Reino Unido es el tercer destino en exportaciones de berries; el más importante para la frambuesa, ya que el 33% de la que se produce en Huelva va a parar al destino inglés.