viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cortegana instalará un gran azulejo de Nuestra Señora de la Piedad

La iniciativa de la Hermandad pretende ser un nuevo homenaje a la patrona corteganesa
Cortegana instalará un gran azulejo de Nuestra Señora de la Piedad

La iniciativa de la Hermandad pretende ser un nuevo homenaje a la patrona corteganesa

La Virgen de la Piedad es uno de los símbolos identitarios para Cortegana, que va a contar en breve con un nuevo icono representantivo para su patrona. Se trata de una idea de la Hermandad que ha proyectado la colocación de un azulejo de gran formato con la imagen de la virgen.

El lienzo cerámico se instalará en la Casa de Hermandad, que está ubicada en la calle Lazo Real, concretamente entre los dos balcones de la fachada principal. El panel se compondría con unos setenta azulejos policromos y está presupuestado en 3.500 euros.

La obra se ha encargado a uno de los mejores artistas de esta especialidad en Sevilla, el pintor de cerámica Angel Lora. Nacido en 1975, fascinado por la cerámica trianera y formado en la Escuela de Artesa Aplicadas y Oficios Artísticos, entre otros centros, de su estudio han salido obras muy apreciadas, como el retablo de Nuestro Padre Jesús de las Penas que se colocó en 2006 en el Convento de las Mínimas de Sevilla.

La intención de la junta directiva es que esta obra sea una ofrenda a la patrona por parte de los devotos que deseen participar. Para ello, se ha iniciado un periodo de recaudación de fondos desde finales del mes de agosto, coincidieno con el primer día de la novena que se le dedicó durante las fiestas patronales.

Desde entoces, en el cancel de la parroquia pudo admirarse una foto del boceto del proyecto y a su lado una cuadricula en la que se van escribiendo los participantes en su financiación. Cada azulejo tiene un coste de 50 euro, pero se puede colaborar con la mitad de un azulejo, 25 eurs, y con la cuarta parte, 15 euros. Tras las celebraciones festivas, la foto del boceto ha pasado a instalarse en la ermita junto al castillo, morada habitual de Nuestra Señora de la Piedad.

Las aportaciones pueden ser personales, familiares, de grupos, asociacione, instituciones e incluso anónimos. En la colocación de la obra se incluirá, en su parte posterior, los nombres de los participantes y la hermandad, en agradecimiento, expedirá y entregará un diploma acreditativo a todos ellos.

Durante los primeros días de septiembre se han podido introducir sobres con las aportaciones y el nombre de los donantes en una caja que la junta directiva facilitaba a los devotos al final de los cultos, en la puerta de la Iglesia parroquial del Divino Salvador. Con posterioridad, se han habilitado otras formas de colaboración económica con el proyecto, como el ingreso de donativos en la cuenta de la Hermandad, o la aportación personal en la sede de la misma.

Hasta la fecha, se ha conseguido recaudar una gran parte de los fondos necesarios, más de la mitad de los previstos, pero aún queda tiempo para ver acabado este proyecto, ya que hasta que no se obtengan los recursos en que está valorado no se iniciarán las obras.

Con esta iniciativa, la que es también Alcaldesa Perpetua de Cortegana tendrá una nueva referencia en la iconografía y en la vida diaria de la localidad.