sábado. 27.04.2024
El tiempo

Memorialistas de Huelva celebran la decisión del Supremo de exhumar a Franco

La AMHPH considera que se hará justicia con las más de 33.000 vítimas que yacen en este lugar y con la causa de todas las personas que luchan por recuperar la dignidad de sus seres queridos
Memorialistas de Huelva celebran la decisión del Supremo de exhumar a Franco

La AMHPH considera que se hará justicia con las más de 33.000 vítimas que yacen en este lugar y con la causa de todas las personas que luchan por recuperar la dignidad de sus seres queridos

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) quiere mostrar su inmensa alegría por la decisión adoptada hoy por el Tribunal Supremo que, por fin, ha avalado que los restos del dictador Francisco Franco salgan del Valle de los Caídos; y que éstos pueden ser trasladados al cementerio del barrio de el Pardo, tal y como propuso el actual Gobierno socialista en funciones, cuando inició los trámites para la exhumación, hace ahora quince meses.

Los memorialistas de Huelva manifiestan su satisfacción y esperan que no haya ni una piedra más en el camino que resta para hacer justicia con las más de 33.000 víctimas de la guerra y de la represión que yacen en este lugar y, de paso, con todas las personas que luchamos por recuperar la dignidad de nuestros seres queridos. De las 33.833 personas que estima el Ministerio del Interior que están enterradas allí, 21.833 han sido identificadas y 12.410 están sin identificar.

La Ley de Memoria Histórica prevé que el monumento del Valle de los Caídos se convierta en un espacio de reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura posterior. Para la AMHPH sería muy deseable que España lograra cerrar de una vez este episodio y que las asociaciones memorialistas pudiéramos contar abiertamente con el apoyo del Estado en nuestra lucha, sin que nadie se pusiera en contra de que nuestros seres queridos puedan descansar con dignidad.

Para nosotros la decisión adoptada hoy por el Alto Tribunal tiene una importancia enorme porque nos sentimos arropados por la Justicia después de tanta injusticia y de tanto sufrimiento, lo que nos llena de esperanza. Con todo, le otorgamos un carácter de justicia simbólica, como un paso más para dignificar a las víctimas, porque aún queda mucho por hacer. Por ello y para no alargar más la agonía de tantas personas dagnificadas, pedimos a la familia de Franco que no interponga más recursos y acepte la decisión del máximo órgano judicial español. Por último, decir que solo deseamos que todos los partidos políticos, sin excepción, se den la mano para atender nuestras demandas, que solo persiguen la convivencia en paz.