sábado. 27.04.2024
El tiempo

El PP conoce el proyecto de unir por mar Huelva y Cádiz tras la 'espantada' del proyecto de Autovía

La iniciativa pretende unir ambas provincias y el Algarve portugués mediante transporte marítimo a través del Golfo de Cádiz  
El PP conoce el proyecto de unir por mar Huelva y Cádiz tras la 'espantada' del proyecto de Autovía

La iniciativa pretende unir ambas provincias y el Algarve portugués mediante transporte marítimo a través del Golfo de Cádiz  

La parlamentaria andaluza del PP por la provincia de Huelva, Carmen Céspedes, y el diputado popular por Cádiz, Bruno García, han mantenido un encuentro en el Parlamento de Andalucía con los investigadores de la Universidad de Cádiz Antonio Arcas de los Reyes, Juan Carlos Rasero Balón, Patricia Sánchez García y Antonio de Querol Sahagún, para conocer el proyecto ESPOMAR que pretende conectar vía marítima Cádiz, Huelva y Faro.  Todo ello después de una semana de polémica en el que la Junta anunció el proyecto para unir ambas provincias por autovía al asegurar que se incluiría en el próximo plan de fomento de la Junta.

Sin embargo, la ilusión por el proyecto se destensionó días después con las declaraciones de la consejera de la Junta Carmen Crespo que negó en el Parlamento la existencia de un proyecto de autovía que una Huelva y Cádiz por Doñana, un plan que el vicepresidente andaluz, Juan Marín, defendió la pasada semana por haber un "potencial" que "no se puede dejar perder".

Sobre este particular, la consejera repondió en la comisión parlamentaria del ramo que "es muy difícil informar de algo que no existe", ya que "a día de hoy no hay proyecto de qué hablar" y sólo "declaraciones que no van más allá".

Entre idas y venidas el PP, conoce mientras tanto el proyecto ESPOMAR que tiene como objetivo principal el establecimiento de una “Red de Cooperación en I+D+i orientada al diseño de un sistema de transporte transfronterizo y marítimo en el Golfo de Cádiz” que conectaría las provincias onubense y gaditana, además de la capital del Algarve portugués, según han destacado los investigadores de la Universidad de Cádiz.

Tras conocer el proyecto, los diputados ha incidido en la importancia para “el empleo y el comercio” que supondría unir ambas provincias andaluzas y la capital del Algarve, de ahí que hayan mostrado un gran interés por la iniciativa.

En cuanto a la complejidad de la propuesta, "se está evaluando diferentes alternativas de líneas marítimas en el Golfo de Cádiz, tanto desde el punto de vista de su viabilidad técnica, medioambiental y económica, como del posible impacto que podrían suponer para el desarrollo de la zona". 

Los diputados populares han mostrado su satisfacción por la reunión mantenida en el Parlamento andaluz y han acordado mantener el contacto con los investigadores a fin de informar sobre los avances que se vayan generando.

Por último, cabe destacar que el proyecto está cofinanciado con fondos FEDER a través del programa Interreg POCTEP. Los socios integrantes o beneficiarios del proyecto son: la Universidad de Cádiz (UCA), quien lidera el proyecto como beneficiario principal, la Universidad de Algarve (UAlg), la Universidad de Huelva (UHU) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).