Home Al oído Funcionarios de prisiones lamentan la situación del colectivo en el Día de La Merced
Funcionarios de prisiones lamentan la situación del colectivo en el Día de La Merced
0

Funcionarios de prisiones lamentan la situación del colectivo en el Día de La Merced

0

Desde ACAIP-UGT HUELVA, aprovechando que el día 24 de septiembre es la celebración de la patrona de nuestra institución, la Merced, queremos poner en conocimiento de los medios de comunicación que el conflicto en los centros penitenciarios españoles sigue sin resolverse.

Por un lado, seguimos contando con un gran déficit de funcionari@s tanto a nivel nacional,  más de 3000, como a nivel local, que tienen que afrontar centros masificados con cifras de intern@s  muy por encima del número para los que fueron diseñados. Así, en Huelva contamos con alrededor de 50 efectivos menos entre los dos centros existentes. Lo cual supone un grave problema de seguridad para los propios trabajadores como para l@s intern@s y sus familiares. A menos funcionari@s más inseguridad e incidentes más graves.

Por otro lado, la Administración Penitenciaria, que dirige el Sr. Ortiz, bajo la anuencia del sr. Marlaska, Ministro del Interior en funciones, está negando el pan y la sal a l@s funcionari@s de prisiones rechazando una justa subida salarial, mientras que a otros colectivos pertenecientes al mismo ministerio sí la han tenido (Policía Nacional y Guardia Civil).

Además el gobierno actual rechaza realizar cambios legales para nuestro reconocimiento como Agentes de la Autoridad, obviando que l@s funcionari@s somos objeto de agresiones diariamente a lo largo de todo el país. Reclamamos que la figura del funcionari@ tenga una protección legal al igual que otros funcionarios de la Administración como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario o docente. La Administración no puede esperar a que se produzca una agresión de carácter mortal para acometer esta reforma imperiosa.

Además nos encontramos con una regulación del medio penitenciario anticuada y decimonónica que no está acorde con la realidad de los nuevos puestos de creación, que no están recogidos ni en la Ley Orgánica ni el Reglamento Penitenciario. Creemos necesario que las leyes y reglamentos penitenciarios no sean subvertidos por instrucciones y ordenes departamentales. De ahí la necesidad de una reforma legal del medio penitenciario que reconozca la realidad actual y las funciones de l@s funcionari@s penitenciari@s para llevar a cabo su principal razón de existir, reconocida constitucionalmente, la reinserción social y la reeducación del delincuente.

Reclamamos a la Administración Penitenciaria que se avenga a negociar con las fuerzas sindicales las reformas que son imprescindibles implementar; así como, que muestre el respeto a l@s funcionari@s  eliminando instrucciones que criminalizan las acciones y las actividades que tenemos encomendadas, judicializándolas inquisitorialmente.

Reclamamos una formación acorde con nuestras funciones, y que sea reconocida en los concursos de provisión de puestos de una forma ecuánime y con seguridad jurídica.

¡Cuéntanos!