jueves. 28.03.2024
El tiempo

Puebla de Guzmán contará en 2020 con un parque fotovoltaico impulsado por Heineken

Este acuerdo, que convertirá a la cervecera en la primera empresa de su sector en el país que elabora sus productos con energías renovables,
Puebla de Guzmán contará en 2020 con un parque fotovoltaico impulsado por Heineken

Iberdrola ha suscrito con Heineken España un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para un nuevo proyecto fotovoltaico de la energética en Andalucía, en el término municipal de Puebla de Guzmán (Huelva), según han informado ambas compañías.

Este acuerdo, que convertirá a la cervecera en la primera empresa de su sector en el país que elabora sus productos con energías renovables, contribuirá a levantar la nueva planta fotovoltaica en el Andévalo onubense, que garantizará el suministro de electricidad 'verde' a las cuatro fábricas de Heineken España y sus oficinas.

Esta previsto que la planta, ubicada en el término municipal de Puebla de Guzmán y que contará con una capacidad instalada de 50 megavatios (MW), esté operativa en 2020.

El proyecto, que contará con una extensión de 150 hectáreas y estará integrado por 147.000 módulos fotovoltaicos de silicio poli cristalino de 340 W que generarán 82 gigavatios hora (GWh) anuales, evitará la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2 al año.

Esta planta se construirá dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, El Andévalo, de 292 MW y promovido y construido por la energética desde 2010.

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha destacado que los 'PPAs' abren "nuevas oportunidades" para el desarrollo de las energías que marcarán el futuro energético en el mundo.

"Las renovables han demostrado su competitividad y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables y los contratos 'PPAs' a largo plazo, además de aportar estabilidad a las inversiones de la compañía en proyectos renovables, se han convertido en una herramienta útil para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo verde y sostenible", ha dicho.

PRIMERA CERVECERA QUE ELABORA SUS PRODUCTOS CON ENERGÍAS RENOVABLES

Para Heineken España, esta alianza con la energética le permite convertirse en la primera cervecera del país que asume el compromiso de producir sus cervezas exclusivamente con energías renovables en 2023. Con este fin, la empresa ha implementado una ambiciosa 'hoja de ruta' que, entre otras actuaciones, contempla un suministro de electricidad 100% renovable.

El presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier, ha subrayado que esta iniciativa reafirma el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, demostrando su "ambición" de convertirse "en la cervecera más verde y consolidar su liderazgo como el referente del sector cervecero".

Una vez cubierta toda la demanda de energía eléctrica de sus fábricas en España con el desarrollo de esta nueva instalación solar fotovoltaica, el plan de Heineken se centra en sustituir las actuales calderas de gas por otras de energía renovable para hacer realidad ese compromiso de elaborar sus cervezas exclusivamente con energía renovable en ese horizonte de 2023.

Estas medidas se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad 'Brindando un Mundo Mejor' de la compañía, que integra la responsabilidad ambiental, social y económica de la cervecera por contribuir al objetivo común y global de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

AVANCE EN EL IMPULSO DE LAS RENOVABLES EN ESPAÑA

Además, este proyecto fotovoltaico Andévalo representa un paso más en la apuesta de Iberdrola por las renovables en España, donde prevé la instalación de 3.000 MW nuevos hasta 2022. Las inversiones en España en el periodo 2018-2022 ascenderán a 8.000 millones de euros.

Hasta 2030, las previsiones de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW. El plan permitirá la creación unos 20.000 empleos.

Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 MW, mientras que su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.828 MW.

En el ámbito de los 'PPAs', la energética es un referente en el mundo y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 1.500 MW.