jueves. 25.04.2024
El tiempo

23 de agosto de 2019: El día más aciago en la historia de Huelva

Cuatro terremotos, incendios forestales y químicos, decenas de afectados por listeria, muertes en el tajo, ahogados y hasta un gravísimo accidente aéreo convierten el 23 de agosto de 2019 en un 'día negro' en la historia de la provincia de Huelva.
23 de agosto de 2019: El día más aciago en la historia de Huelva

23 de agosto de 2019. Probablemente sea el día más aciago para la provincia de Huelva del que hay memoria escrita. Tal fue la cadena de sucesos, desgracias, accidentes, incendios, terremotos y plagas que se desarrolló en apenas 24 horas que tal día pasará a la historia de Huelva.

Cuatro terremotos en la costa del Golfo de Cádiz: El carrusel comenzó el día antes con la constatación de un enjambre sísmico que había afectado al Golfo de Cádiz. Cuatro terremotos, cuatro, se registraron frente a las costas onubenses. El más liviano fue de 2,3 de intensidad en la escala Ritchter y el más serio llegó a 3.9. Apenas se notaron pero los sismógrafos y los sismólogos están alerta desde que un científico portugués haya constatado la existencia de una zona de subducción justo donde se originó el devastador terremoto de Lisboa de 1755.

Con el sismógrafo todavía en movimiento, la Consejería de Salud de la Junta confirmó que Huelva era la segunda provincia más afectada por la listeriosis que nos vino desde la empresa Magrudis de Sevilla a través de su carne La Mechá. Todo junto, de sopetón.

Muerte de un repartidor: La muerte de un joven repartidor de comida rápida a domicilio en la Avenida Cristóbal Colón añadió dramatismo a una jornada negra para Huelva capital y la provincia. Y de paso puso de manifiesto la enorme precariedad laboral que se vive en estas tierras colombinas.

Incendio de Almonaster: Pero este 23 de agosto estaba claro que no iba a dar tregua. Por la tarde un incendio se declaraba junto al paraje del Cerro de San Cristóbal en Almonaster, recientemente declarado como “uno de los pueblos más bonitos de España”. A la carrera desalojaron el pueblo mientras las llamas atenazaban a una población que se puso a salvo en la vecina Cortegana. 400 evacuados de Almonaster y tres de sus aldeas vecinas.

Incendio vertedero de Nerva: No iba a parar aquí la cadena de acontecimientos. Otro incendio, esta vez en Nerva, en las instalaciones del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos provocó una enorme nube negra, cargada de parafinas y otros productos perniciosos para la salud. La humareda fue a parar a Riotinto pero la comarca estuvo toda la tarde conteniendo la respiración.

Avioneta estrellada en San Juan del Puerto. Un fallecido. Pero estaba claro que el día, este aciago 23 de agosto de 2019, no iba acabar bien. Al oscurecer una avioneta ultraligera se estrelló en las marismas de San Juan del Puerto. Cuando un gentío asistía a unas jornadas de entretenimiento en el Muelle sanjuanero, vestido de gala. El accidente le costó la vida a Miguel Ángel Moncada, de 48 años. El siniestro fue contemplado en directo por numerosos asistentes a los actos lúdico. El pueblo quedó conmocionado por la tragedia.

Un ahogado en Matalascañas. La jornada se cerró con el ahogamiento de un hombre de 73 en la playa de Matalascañas. Estaba a solo 50 metros de la orilla. Cuando llegaron los efectivos de emergencias nada pudieron hacer por su vida a pesar de realizarle la operación de reanimación cardiopulmonar.