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El Puerto mueve 23,2 millones de toneladas hasta agosto y experimenta un alza del 10,7%
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El Puerto mueve 23,2 millones de toneladas hasta agosto y experimenta un alza del 10,7%

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El puerto de Huelva ha movido hasta el mes de agosto un total de 23,2 millones de toneladas, lo que supone un alza del 10,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y significa “un nuevo récord” para el tráfico portuario onubense.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, quien, junto con el director de la entidad, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha informado de los últimos datos de tráfico portuario, así como de los proyectos que el puerto onubense tiene en curso.

De este modo, la cifra concreta del tráfico de agosto se sitúa en 3,3 millones de toneladas, teniendo un “magnífico” comportamiento los graneles líquidos que han alcanzado este pasado mes de agosto las 2,3 millones de toneladas. Sin embargo, los graneles sólidos han descendido y se sitúan en 592.659 toneladas dada la situación del mercado global del concentrado de cobre y de los cereales.

Por su parte, el director del puerto ha incidido en que la mercancía general es la que más valor genera en el entorno y ésta crece “en más de 20 por ciento”, por lo que espera que el Puerto de Huelva alcance en el futuro el millón de toneladas de este tipo que, sin ser una gran cifra, supondría un buen crecimiento para Huelva. Álvarez-Ossorio ha hecho hincapié en que el objetivo del puerto no es compararse con otros sino analizar y ver sus oportunidades de negocio.

Tras incidir en que el Puerto requiere “una mejor conectividad terrestre”, ha dejado claro que esta cuestión “no es un cuello de botella” para la Autoridad Portuaria, que tiene un equipo dedicado al análisis de negocio de cara a buscar y lanzar nuevas oportunidades de crecimiento. A este respecto, tanto Miranda como el director del puerto se han referido a los contactos con la naviera Maersk, aunque han sido prudentes al no estar cerrado este negocio.

En este punto, Álvarez-Ossorio ha dicho que estudian una línea con Irlanda que podrá tener su beneficio debido a la cuestión del Brexit, así como se estudian líneas con Casablanca en Marruecos, entre otros planteamientos como el espacio de negocio que se crea mediante un buque que recoja carga para su distribución a diversos destinos, aspecto que interesa “a varias navieras”.

En cuanto a los contenedores, Ignacio Álvarez-Ossorio ha valorado que este nicho de mercado “se esté recuperando pese a perder una línea”, de manera que se movieron en agosto 6.626 contenedores de la unidad de medida TEUS (equivalente a 20 pies), unos 737 más que en el mes de agosto del año pasado, aunque en el acumulado se registra un descenso del cinco por ciento.

Como ha explicado el director de la Autoridad Portuaria, lo importante del puerto de Huelva es que “crece el tráfico tradicional y diversifica su actividad“, lo que supone, a su juicio, un futuro a medio plazo alentador.

En otro orden de cosas, han destacado la inversión de 120 millones de euros en diversas actuaciones destinadas a la mejora del puerto y al acercamiento del mismo a la ciudad.

En este punto, resulta llamativa la ampliación del Muelle Sur con una inversión de 40 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses, de manera que podrá estar listo en el verano de 2021; así como ha remarcado la licitación del edificio multifuncional en dicho muelle con 6,6 millones y un plazo de 16 meses.

Además, entre otras actuaciones, ha señalado la reordenación de los accesos al Muelle Sur que contará con 3,2 millones y se espera que esté lista en febrero de 2020.

A nivel de actuación privada, Miranda ha subrayado la inversión de Gilport en la pavimentación sobre 20.000 metros cuadrados de explanada, lo que repercutirá en el puerto con un total de 50.000 metros cuadrados.

Respecto a las actuaciones relativas a la relación Puerto-Ciudad, han reseñado las obras en el Muelle de Levante, la Ciudad del Marisco, que se inaugurará en enero de 2020, o la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, que cuenta con un presupuesto de 11,6 millones, o las cinco empresas que se han presentado para la rehabilitación del Monumento a Colón.

De otro lado, han informado de la celebración en Huelva el próximo 8 y 9 de octubre de la I Jornada de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria que reunirá a expertos en esta materia a nivel nacional e internacional. De hecho, está prevista la participación de representantes del puerto holandés de Rotterdam, el cual tiene mucha experiencia en dragados.

“El desafío es que se desarrolle nuestra actividad de manera sostenible porque estamos rodeados de 12.000 hectáreas de espacios naturales”, ha apuntado Miranda, que ha ensalzado la labor del puerto en esta materia, destacando los 40 millones de euros hasta 2023 en inversiones medioambientales.

Cuestionada por la situación de los astilleros, Miranda ha asegurado que la única empresa que se ha presentado al concurso para gestionar el astillero “no cumple con los requisitos”, siendo ésta la empresa que está actualmente en los terrenos. Ante esta situación, la presidenta del puerto ha abundado que será el próximo día 26 el consejo de administración el que se pronuncie a este respecto y tome una determinación al respecto.

De otro lado, respecto al proyecto de la carretera Huelva-Cádiz, la presidenta del puerto ha afirmado que “todo lo que sea mejorar las infraestructuras es beneficioso para Huelva” y por tanto, se ha mostrado convencida de que supondrán “más oportunidades” para el territorio onubense.