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Tráfico lucha contra las distracciones al volante tras más de 1.100 heridos en accidentes en Huelva en 2018
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Tráfico lucha contra las distracciones al volante tras más de 1.100 heridos en accidentes en Huelva en 2018

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La campaña pretende la sensibilización ciudadana para incidir en la necesidad de centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir

La Dirección General de Tráfico pone hoy en marcha  una campaña de vigilancia y control de las Distracciones al Volante, que se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre. Con esta iniciativa, la DGT pretende insistir en la importancia de centrar toda nuestra atención en la conducción.  Esta campaña forma parte de la programación anual de actuaciones de la DGT y se realizará por la ATGC y aquellos ayuntamientos de la provincia que decidan sumarse voluntariamente a la misma.

Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir.  Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos, por eso es conveniente, centrarse totalmente en la tarea de conducir y evitar posibles distracciones, así velocidad y distracción, se convierten  en un binomio que aumenta muy significativamente  los niveles de riesgo durante la conducción.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o, atropello.  La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil convencional durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión.

Datos relativos a la provincia de Huelva

En 2018 las distintas policías de tráfico notificaron en la provincia de Huelva 1156 accidentes con víctimas, de los que resultaron 18 fallecidos, 128 heridos hospitalizados y 1110 heridos que no requirieron hospitalización. En el 22% de los accidentes con víctimas y el 30% de los accidentes mortales la conducción desatendida o distraída estuvo presente como factor concurrente.
El año pasado se formularon un total de 60835 denuncias de tráfico en nuestra provincia, de las que 1292 fueron por utilización de teléfonos móviles y otros dispositivos.

 Mensaje de la jefa Provincial de Tráfico

En esta campaña de control, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, hace hincapié en que “el simple hecho de marcar un número de  teléfono, responder una llamada, leer o contestar un mensaje, consultar las redes sociales, enviar un SMS o consultar una whatssap, supone apartar la vista de la carretera, en la que el vehículo circula sin control pudiendo surgir circunstancias, que creen graves consecuencias”.

Teléfono móvil y distracciones

 El   uso del teléfono móvil puede tener efectos negativos en la conducción, es algo de lo que la mayoría de las personas son conscientes, en consecuencia sólo unos pocos usuarios de la vía encuentran aceptable hablar en un teléfono móvil de mano o, enviar mensajes de texto, mientras se  conduce.

Consejos a los ciudadanos, conductores o no:

  • Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce.
  • Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo, no llame. Todos somos responsables.
  • Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.
  • Desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.
  • Los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.

 Mensajes

– Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) se dejan de percibir el 40% de las señales.

– Según constatan algunos estudios su peligrosidad en un uso inadecuado puede ser equiparable a conducir con exceso de alcohol

– El uso del teléfono móvil por los peatones provoca distracción y aumenta el riesgo de atropello.