jueves. 28.03.2024
El tiempo

Andrés López toma posesión como coronel jefe de la Guardia Civil en Huelva

Dentro de su amplia trayectoria profesional, ha desempeñado funciones en la Comandancia de Ceuta y Jefe de Operaciones en la zona de Andalucía
Andrés López toma posesión como coronel jefe de la Guardia Civil en Huelva

Dentro de su amplia trayectoria profesional, ha desempeñado funciones en la Comandancia de Ceuta y Jefe de Operaciones en la zona de Andalucía, siendo su último destino como Coronel el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo , acompañada por el General de División Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía), Manuel Contreras, ha presidido hoy la Toma de Posesión del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López García.

El acto ha tenido su inicio a las 12:00 horas, contando con la asistencia de autoridades civiles, militares, y representantes del ámbito intitucional, local, judicial y policial, mostrando la importancia que la coordinación entre las distintas instituciones tienen para ofrecer al ciudadano el mejor servicio.

El nuevo jefe de la Comandancia, en su discurso, adquirió el compromiso de facilitar los mismos servicios y garantías de seguridad en los municipios onubenses que se pudiera tener en cualquier capital de provincia. Además subrayó que trabajará para que la población onubense vea un cuerpo amigo y protector, pasando a ser las inquietudes de la ciudadanía las de esta Institución, haciendo referencia al artículo 6 de la Cartilla de la Guardia Civil: “Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido…”.

La Subdelegada ha destacado que Andrés López,  ya ha explorado gran parte de la realidad y problemática específica de cada comarca, el Andévalo, la Cuencia Minera, ha visitado los cuarteles, se ha presentado a todos los alcaldes, queriendo conocer cada rincón, involucrándose de lleno”.

Parralo, ha rendido un homenaje a todos los guardia civiles que han demostrado su lealtad a los ciudadanos y, en especial en nuestra provincia el trabajo hecho por este cuerpo en materia de prevención en el día a día, en nuestras calles y pueblos.

Andrés López García

El Coronel Andrés López García, natural de Úbeda (Jaén), ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1983, siendo promovido en 1988 al empleo de Teniente de la Guardia Civil.

Licenciado en antropología social y cultural y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales; parte de su formación policial a lo largo de su carrera profesional, ha sido realizada en Palestina, Mozambique, Francia y Angola, desempeñando diferentes cargos ocupando diversos destinos,  destacando los siguientes:

- Como teniente tuvo destino en la Comandancia de Granada y posteriormente en el Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Sevilla.

- De capitán destinado en la Unidad de Policía Judicial de la zona de Andalucía, volviendo posteriormente a los GRS  de Sevilla.

- Como Comandante tuvo su destino en la Comandancia de Ceuta, tomando el mando de la misma al ascender a Teniente Coronel, siendo destinado posteriormente a la IV Zona de la Guardia Civil como Jefe de Operaciones.

- Al ascender a Coronel, tomó el mando de una de las áreas del Gabinete Técnico de la Dirección General.

Posee diversas condecoraciones militares y civiles entre las que destacan la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 3 Cruces al Mérito Militar y 1 al Mérito Naval, medallas de Naciones Unidad Onumoz y al mérito de la Protección Civil así como una Encomienda de la Orden del Mérito Civil.