miércoles. 01.05.2024
El tiempo

El alcalde gaditano no quiere la autovía Huelva-Cádiz porque afectaría a Doñana

La autovía Huelva-Cádiz agita el panorama. No hay ni proyecto ni presupuesto. Cuesta 1.400 millones y ahorraría 15 minutos de trayecto. Pero el ruido es estruendoso.
El alcalde gaditano no quiere la autovía Huelva-Cádiz porque afectaría a Doñana

La Junta de Andalucía ha rescatado un proyecto que viene demandándose desde hace años para unir dos provincias limítrofes que necesitan de un tercero para conectarse entre sí. La carretera o autovía Huelva-Cádiz.

Ante este anuncio, el alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado ya su rechazo al proyecto, criticando duramente al gobierno de la Junta de Andalucía (en el que incluye al partido Vox) por querer construir una carretera en el entorno de Doñana.

Se une así a las críticas ecologistas a un proyecto que costaría 1.400 millones de euros y ahorraría solamente 15 minutos de viaje.

La inversión necesaria hace que este proyecto lleve en los noticieros varias décadas. Hasta ahora solo hay debate y ruido político pero no se ha dotado nunca de consignación presupuestaria.

De momento y después de levantar una agria polémica, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía “estudiará si hay demanda” para la autovía de conexión entre Huelva y Cádiz, que estará incluida en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (Pitma) 2021-2027, así como garantizaría que tuviera un trazado “sostenible” medioambientalmente y “compatible con el Parque Natural de Doñana”.

Mientras, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha defendido la conexión de las provincias de Huelva y Cádiz porque "hay mucho potencial que no se puede dejar perder", pero ha precisado que se debe respetar el Parque Nacional de Doñana.

El PSOE ya ha pedido explicaciones en el Parlamento Andaluz y exige conocer el proyecto. IU califica el proyecto de "agresión" por tierra, mar y aire y los empresarios están a la espera de que les expliquen si efectivamente hay proyecto de autovía.