martes. 23.04.2024
El tiempo

Una rotura en la red deja sin agua un día entero a los vecinos de La Dehesa en Aljaraque

La zona afectada ha sufrido dos averías desde el pasado mes de enero.
Una rotura en la red deja sin agua un día entero a los vecinos de La Dehesa en Aljaraque

Una rotura en la red principal ha dejado casi un día entero sin agua a una gran parte de los vecinos de la urbanización de La Dehesa en Aljaraque, hecho que tuvo lugar este pasado sábado y el suministro no se pudo restablecer hasta el domingo.

De hecho, este mismo miércoles continúan los trabajos, por lo que desde la empresa pública Giahsa ya han anunciado que se producirá una bajada de la presión durante una hora aproximadamente.

Por su parte, esta incidencia ha generado que vecinos y la formación política Independientes por Aljaraque se pronuncien al respecto y exijan responsabilidades.

En un comunicado, la Asociación de Vecinos Las Cigüeñas de La Dehesa va a exigir a Giahsa que asuma responsabilidades por el corte de agua "sin aviso previo del pasado fin de semana en gran parte de la Urbanización La Dehesa Golf".

El presidente de dicha asociación, Joaquín Dupuy, ha asegurado que los vecinos están "indignados con los cortes de suministro de agua a los que Giahsa les tiene sometidos frecuentemente, sin avisar previamente y durante largos periodos de tiempo". "El pasado fin de semana un nuevo corte de agua, sin previo aviso, dejaba a parte del núcleo de La Dehesa sin suministro durante más de un día", han indicado.

Así, muchos vecinos, según ha asegurado Joaquín Dupuy, "al no estar avisados, los sistemas de riego, bombas, electrodomésticos, lavadoras, lavavajillas, sistemas de riego automatizados y todo lo que muchos vecinos tenían en funcionamiento o bien programado, han sufrido averías, que la Asociación de Vecinos reclama sean asumidas por la empresa Giahsa, causante de este daño".

En esta misma línea Independientes por Aljaraque ha pedido al Ayuntamiento que exija a Giahsa responsabilidades por los cortes de agua. El portavoz de esta formación, José Luis Barragán, ha asegurado en una nota de prensa que los vecinos de La Dehesa, Bellavista y La Monacilla "no pueden seguir sufriendo los continuos cortes de suministro de agua sin previo aviso".

José Luis Barragán demanda al Ayuntamiento que exija a la empresa "responsabilidad, que defienda a los vecinos ante la falta de un suministro básico y que si Giahsa se siente incapaz de prestar un servicio de calidad en la gestión integral del agua, renuncie, y se haga cargo otra empresa, porque hay muchas empresas que gestionan el servicio con menos costes y más eficacia".

Respuesta de Giahsa

Por su parte, desde Giahsa han explicado a Europa Press que la rotura de la red principal se produjo este sábado y la avería se localiza a las 19,15 horas, de manera que los técnicos trabajan hasta las 4,00 horas. Retoman las labores a las 9,00 horas y el suministro se restablece a las 15 horas del domingo.

Desde la empresa pública han remarcado que "de las averías fortuitas no se puede avisar" y que Giahsa, "como es su obligación", se ha encargado de reparar la incidencia, al tiempo que ha puntualizado que en la urbanización La Dehesa se han contabilizado desde enero solo dos averías.

Además, han recordado que como continuación a las labores de reparación que se están desarrollando desde este fin de semana en La Dehesa a raíz de la avería fortuita que provocó un corte de suministro a una parte de los usuarios del núcleo, a partir de las 10,30 horas de este miércoles se va a proceder a realizar una serie de trabajos que implican una bajada de presión, con una duración aproximada de una hora, que va a afectar a la avenida del Almendro y calles Peral, Granado, Higuera, Ciruelo, Manzano, Olmo y alrededores. Han incidido desde Giahsa en que "trabajan para mejorar el servicio" y han pedido a los usuarios que "disculpen las molestias".