sábado. 27.04.2024
El tiempo

Ocho trabajadores han muerto ya en lo que va de año en accidente laboral en Huelva

UGT y Comisiones Obreras achacan a la enorme precariedad que hay en Huelva el escandaloso aumento de los accidentes de trabajo.
Ocho trabajadores han muerto ya en lo que va de año en accidente laboral en Huelva

La muerte el pasado 22 de agosto en Huelva de un joven de 25 años, repartidor de comida rápida a domicilio en un accidente de tráfico, ha convertido 2019 en un año aciago por el elevado número de muertes de trabajadores en el tajo.

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, tras lamentar este último suceso y trasladar las condolencias a la familia,  ha señalado que en lo que va de año Huelva ha contabilizado ocho muertes por accidente laboral, siendo la cifra casi igual a la registrada en todo 2018 cuando fueron nueve las víctimas en accidente de trabajo.

Donaire advierte que este año "está siendo escandalosamente grave", así como ha subrayado que, en función de su ratio de trabajadores, la provincia onubense es una de las que más índice de siniestralidad tiene del país. Ante esto, ha sostenido que esta problemática va aparejada "la precariedad", incidiendo en las consecuencias de la reforma laboral del año 2012.

Asimismo, el ugetista le ha pedido a las administraciones que tomen medidas e inviertan para que bajen estas cifras y se destinen "más recursos humanos y económicos" a la Inspección de Trabajo.

En concreto, ha indicado que en Huelva hay unos 20 inspectores cuando se necesitarían unos diez más para "cubrir medianamente las condiciones de todo el territorio".

Sobre el último accidente mortal, desde UGT se ha remarcado que sería de importancia conocer las condiciones contractuales del trabajador fallecido, al tiempo que ha insistido en que "solo desde la prevención y la vigilancia" se lograrán mejorar las cifras de siniestralidad.

La formación en prevención de riesgos laborales es otro de los aspectos que, a su juicio, se debe potenciar para "acabar con esta lacra", ha concluido el sindicalista.

Según un informe elaborado por Comisiones Obreras, los datos de 2018 “ponen de manifiesto que la baja calidad del empleo onubense, su temporalidad y las malas praxis de las empresas, hacen que nuestra provincia tenga uno de los índices de siniestralidad más altos de España”.

El responsable del Área de salud laboral y medio ambiente de CC OO en Huelva, Diego Román, explicó al presentar el informe que “se han producido un total de 7.012 accidentes con baja en Huelva en el año 2018: 6.933 leves, un uno por ciento menos que en 2017. 71 graves, un nueve por ciento más que en 2017. 9 mortales, uno de ellos in itinere, un 33% más que en 2017, un dato muy preocupante y eso sin contar los tres accidentes mortales no recogidos en estadísticas oficiales. Lo que elevaría aún más este porcentaje”.

En el sector Agrario se contabilizaron 2.613, de ellos 17 graves y dos mortales, un uno por ciento más que en 2017. En la industria 671, de ellos 10 graves y uno mortal, un tres por ciento menos que en 2017. En construcción 622, de ellos 12 graves y uno mortal, un dieciséis por ciento más que en 2017. Y en el sector Servicios 3.106, de ellos 32 graves y cinco mortales, un cinco por ciento menos que en 2017.