miércoles. 08.05.2024
El tiempo

Un juez paraliza un camino para caballos en el Médano del Asperillo por su daño medioambiental

Se trata de un paraje de dunas fósiles de gran valor natural y la actuación no contaba con ningún permiso
Un juez paraliza un camino para caballos en el Médano del Asperillo por su daño medioambiental

Desde hace unos días el Médano del Asperillo, un acántilado de dunas fósiles situado entre Matalascañas y Mazagón, había sido objeto de unas obras, algo insólito en este paraje natural de enorme valor ecológico. Una empresa que se ocupa de realizar paseos a caballos para los turistas, había iniciado este trámite para hacer el paseo 'más comodo a sus clientes' pero el juzgado número 3 de La Palma del Condado ha ordenado al Ayuntamiento de Almonte que paralice la obra que partía en dos este monumento natural. Tanto la Guardia Civil como la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible investigan lo sucedido.

Según han asegurado desde el diario El Mundo, ha sido personal del Servicio de Costas el que ha dado la voz de alarma respecto a estos trabajos ya que observaron a una máquina retro excavadora en las inmediaciones realizando un camino de cuatro metros de ancho. 

Las obras no cuentan en principio con ningún tipo de permiso según se ha podido saber de las primeras investigaciones. Este diario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Almonte para intentar aclarar los hechos aunque hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.