martes. 19.03.2024
El tiempo

UATAE-Andalucía refuerza su apoyo al comercio ambulante de Huelva

Ambas entidades lucharán por la dignificación de la profesión y contra los mercadillos ilegales
UATAE-Andalucía refuerza su apoyo al comercio ambulante de Huelva

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía va a fortalecer su relación con la Asociación Provincial de Profesionales del Comercio Ambulante de Huelva (APPCAH), reforzando el apoyo que presta a los comerciantes ambulantes legales de la provincia onubense.

Así lo han acordado las dos entidades en un encuentro en el que han participado José Juan Ayora Pedraza, presidente de APPCAH, y Antonio Fernández Tristancho, Coordinador Provincial de la Unión de Autónomos en Huelva. En la entrevista se ha debatido la problemática del sector, gravemente afectado por la competencia desleal y la venta ilegal.

Especialmente en los meses de verano, el problema se agudiza en lugares costeros, con actividades ilícitas que provocan incluso sucesos lamentables como la agresión al policía local de Punta Umbría, acaecido hace escasos días. APPCAH reitera su apoyo a los comerciantes ambulantes que tienen toda su documentación legal y fiscal en regla y que aportan riqueza a la provincia.

UATAE-Andalucía se ha comprometido también a mediar en los reiterados conflictos de estos profesionales con algunos ayuntamientos que permiten mercadillos ilegales, o que prohíben la actividad algunas semanas del año sin plantear ubicaciones alternativas y sin contrapartida alguna.

En este sentido, se va a realizar un estudio jurídico que plantee soluciones a las altas tasas municipales y a la escasa regulación de derechos de los comerciantes en la mayoría de las Ordenanzas Municipales del territorio.

Junto a la Federación Andaluza de Comercio Ambulante (FEANCA), a la que pertenece también APPCAH, se pondrán en marcha otras medidas para reforzar la labor de UATAE-Andalucía en defensa de los profesionales de la venta ambulante legal.