martes. 19.03.2024
El tiempo

Sôber, el rapero Toteking, La Unión, Sergio Contreras y Blanca Villa, en los conciertos de La Cinta

Amplio abanico de géneros para el disfrute de todos los públicos en las actuaciones de entrada libre que el Ayuntamiento de Huelva ofrecerá en La Merced y en La Orden entre el 6 y el 8 de septiembre
Sôber, el rapero Toteking, La Unión, Sergio Contreras y Blanca Villa, en los conciertos de La Cinta

El Ayuntamiento de Huelva ha dado a conocer hoy la programación musical de las fiestas patronales de la Cinta, que entre el 6 y el 8 de septiembre traerán a Huelva alicientes para todos los públicos con reclamos del rock, el pop, el flamenco y el hip-hop, tanto en el escenario de La Merced como en el de La Orden. Un cartel encabezado por la banda madrileña de rock-metal alternativo Sôber; el gigante del rap Toteking;  el mítico grupo de pop La Unión y su Lobo Hombre en París y un Sergio Contreras que volverá a ser profeta en su ciudad natal. La presencia de Huelva también es potente en un apartado flamenco en el que destaca la televisiva Blanca Villa.

Como ha avanzado el teniente de alcalde de Cultura del Consistorio onubense, Daniel Mantero, se trata de que “haya un amplio abanico de géneros para que, a la vuelta de las vacaciones de verano, los onubenses disfruten de una oferta musical de calidad, e incluso como ha ocurrido en Colombinas, se atraiga a visitantes de fuera, con actuaciones de entrada gratuita y artistas muy aclamados por el público; además de apoyar a los cantantes de Huelva y disfrutar del talento de nuestra tierra”.

La programación de conciertos tendrá su pistoletazo de salida el viernes 6 de septiembre a las 22.00 horas en la Plaza de La Merced con el cuarteto Sôber, reclamo de grandes festivales, fundado en 1994 por Carlos Escobedo y Antonio Bernardini, a los que se les unirían Jorge Escobedo y Elías Romero en una primera etapa. Tras pasar por diferentes cambios, separarse y desarrollar proyectos individuales, la banda se reinventó en 2010 con una vuelta a los escenarios que le ha deparado grandes éxitos, con su último trabajo discográfico, ‘Letargo’, de 2014, perseverando en su estilo a la vez sobrio y potente.

En este mismo escenario de La Merced tomará el relevo a partir de las 23.30 la formación rockera-funk Black TV liderada por Fernando Guil (ex miembro de Cultura Probase y Sonidoex), con su segundo disco, ‘El extraño mundo de los seres humanos’.

Igualmente, en paralelo arrancará el cartel musical en La Orden con el concierto del onubense Sergio Contreras a las 22:00, que dará a sus múltiples fans la oportunidad de disfrutar de los éxitos que lleva cosechando este artista en el ámbito del pop/rap-flamenco fusión desde que saltara a la fama en 2005 con su disco ‘De luz y de sal’. Estas fiestas pondrán los focos, entre otros temas, en trabajos de reciente lanzamiento como ‘Cicatrice’s o ‘Amanecí Bailando’. Tras su actuación, a partir de las 23:30 tendrá lugar la del locutor y DJ de LOS40 España, Micky Rodríguez.

El sábado 7, el protagonismo en la Plaza de La Merced será para el sevillano Toteking, referente del rap en nuestro país, que también ha compartido trayectoria con su hermano Shotta y el grupo La Alta Escuela, y ha consagrado en su disco ‘Lebron’ su madurez y la del hip hop español. Actuará a las 23:30 horas y, al término de este concierto, dará comienzo el del veterano grupo olontense de rock Avíate!, nacido en 1985 y formado por los músicos Juan Luis Oliveros, Juan Alejandre ‘Juanini’ y Luis Zamora. En los noventa fueron los teloneros de Gabinete Caligari por todo el territorio nacional y su último trabajo (2018) es ‘En un mar de fuego’.

A las 22:00 horas en La Orden comenzará el sábado la programación de conciertos con la cantante de copla y rancheras onubense Blanca Villa, talent de ‘La voz Senior’. Le seguirán a las 23:00 horas los cantes por sevillanas de Rocío Orta, onubense a la que le abrió las puertas al mundo de la música el programa ‘Yo soy del Sur’ de Canal Sur. Y esta noche con sabor a Huelva se cerrará en La Orden, a partir de las 00:00 con el flamenco-fusión de Alfonso Sánchez.

El día grande de la Cinta, cuando se celebra la festividad de la patrona de Huelva, por la mañana en el recinto de La Orden habrá una fiesta infantil a partir de las 12:30 horas y, por la noche, a las 22:00 horas, llegará uno de los platos fuertes de esta programación, con el grupo La Unión, enseña del pop y new wave español durante 35 años con temas tan populares como Lobo hombre en París. Tras la actuación de la banda de Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario Cea Martínez, el colofón a estos festejos llegará con los fuegos artificiales programados para las 00:00 horas.