martes. 19.03.2024
El tiempo

La rebaja de penas marca el juicio por el apuñalamiento del jefe de la Policía Local de Punta Umbría

El Ministerio Fiscal argumenta que deben tenerse en cuenta el atenuante de la reparación del daño puesto que los tres acusados han consignado ya el dinero de las indemnizaciones. Y pide tener en cuenta el retraso (hipocausia) del principal imputado.
La rebaja de penas marca el juicio por el apuñalamiento del jefe de la Policía Local de Punta Umbría

El Juzgado de lo Penal 1 de Huelva ha acogido este miércoles el juicio rápido contra los tres acusados por su supuesta relación con los hechos ocurridos el pasado 7 de agosto en la playa de Punta Umbría, donde resultó herido de arma blanca el subinspector jefe de la Policía Local de este municipio en el marco de un dispositivo contra la venta ambulante ilegal.

Los tres han reconocido los hechos que les imputaba el Ministerio Fiscal e incluso los dos vendedores han pedido perdón por los hechos.

Durante la sesión del juicio, el principal acusado, que está en prisión provisional, y que padece hipoacusia y un retraso mental ligero, ha reconocido los hechos y ha dicho al comienzo de la sesión que "se arrepiente".

Para él la Fiscalía ha rebajado la petición de pena y ha solicitado dos años de prisión por el delito de lesiones en concurso ideal con el atentado a agente de la autoridad, así como por cada uno de los delitos leves de lesiones la pena de un mes de multa a cuenta de tres euros diarios.

El Ministerio Fiscal ha argumentado que deben tenerse en cuenta el atenuante de la reparación del daño puesto que los tres acusados han consignado ya el dinero de las indemnizaciones, el reconocimiento de los hechos, así como ha destacado que el principal acusado cuenta con una minusvalía reconocida y que ha confirmado en la sala el perito forense, el cual ha reiterado que la misma afecta a sus capacidades cognitivas y volitas, de manera que, como ha dicho, el aislamiento que le provoca la falta de audición afecta su comprensión de lo ocurre.

Para el otro acusado, también vendedor ambulante y hermano del anterior, que ha pedido perdón: "Si he hecho algo que no debería hacer", la Fiscalía solicita seis meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad y una multa de un mes con tres euros diarios por los tres delitos leves de lesiones.

Finalmente, para el bañista, el cual intervino en defensa de los vendedores ambulante, por un delito de resistencia a la autoridad el Ministerio público pide seis meses de multa a razón de tres euros diarios y finalmente no se le impugna por el delito leve de lesiones a un agente, según recoge Europa Press.

Por su parte, tanto la defensa de los dos hermanos, que ejerce el letrado Juan Campos, como la defensa del bañista, ejercida por el abogado José Andrés Cortés, se han mostrado conformes con lo solicitado por la Fiscalía.

No obstante, el letrado Juan Rodríguez, que ejerce la acusación particular de todos los agentes afectados, incluido la del subinspector jefe de la Policía Local, ha expresado su disconformidad y ha pedido para el principal acusado "la pena máxima", de mamera que vaya entre los dos años y siete meses de prisión y los tres años y ocho meses para que se asegure su ingreso en prisión, así como ha pedido las accesorias de la prohibición durante cinco años de entrar en Punta Umbría y acercarse al agente y sus familiares, así como la prohibición durante cinco años de tenencia o porte de armas. La sentencia está previsto que se dé a conocer este mismo lunes.

Las peticiones han causado estupor en Punta Umbría, sobre todo en el Cuerpo Policial.