viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP alerta de que el Gobierno quiere poner peaje en la A-49 y la Huelva-Punta Umbría

Los populares aseguran que serían las vías onubenses afectadas por el "nuevo impuesto de Sánchez"
El PP alerta de que el Gobierno quiere poner peaje en la A-49 y la Huelva-Punta Umbría

La portavoz del Partido Popular en Huelva, Paqui Rosa, ha mostrado su "recelo" por el anuncio hecho por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de crear peajes en las autopistas que actualmente son gratuitas, y ha criticado que el PSOE quiera “cobrar por todo a los ciudadanos”.

Paqui Rosa ha señalado que la “sociedad onubense” se vería afectada ya que la autovía del V Centenario recorre la provincia de Huelva de Este a Oeste -de Chucena hasta Ayamonte- perjudicando especialmente a las comarcas del Condado, la Costa, y la zona Metropolitana, que tienen a esta vía como instrumento “esencial para el desarrollo económico de la provincia, así como para el despegue del sector turístico”, ha indicado.

La autovía A-497 que une la capital con Punta Umbría, y que facilita el acceso a las personas que se dirigen a las localidades costeras del Portil o el Rompido, sería otra de las afectadas con “nuevos impuestos en el transporte por carretera”, ha remarcado Paqui Rosa.

“Mientras el PP baja impuestos, lo hemos visto con la nueva Junta de Andalucía, el Gobierno socialista de Sánchez pretende ponerlos en las autovías gratuitas”, ha censurado Rosa antes de indicar que “estas carreteras ya han sido financiadas con los impuestos que pagamos los ciudadanos”.

Asimismo, ha destacado que “ni en los peores años de crisis se le ocurrió al Gobierno de Rajoy tomar esta medida”. Esto solo -ha añadido- “se debe al ansia recaudatoria del PSOE que con esta nueva idea pretende gravar con otro impuesto a los onubenses”.

Además esta medida, ha asegurado la portavoz popular, “penaliza” el uso de las autopistas, que están consideradas las vías más seguras, y supondría que muchos conductores, para evitar este pago se vayan a carreteras secundarias, donde se producen la mayoría de accidentes.

El ejemplo más cercano, ha insistido Rosa, “lo tenemos en el aumento de la siniestralidad en el Algarve desde que los automovilistas pasaron a utilizar de forma masiva la carretera alternativa a la autopista”.

En este sentido, Paqui Rosa ha afirmado que el Partido Popular se opone a esta “nueva idea del Gobierno socialista” que pretende “subir impuestos, quieren hacer pagar por circular por las autovías y volver a imponer el impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

Infraestructuras

Por su parte, la portavoz popular ha dicho que debido a la situación geográfica de Huelva son necesarias “medidas que hagan competitivo el transporte para ciudadanos y empresas”. En esta línea, ha criticado que el Gobierno socialista “habla de la formula para las autovías, pero no da alternativas de desplazamiento para los onubenses como sería el AVE”.

Al respecto, Rosa ha señalado que “un año después de la publicación del estudio informativo del AVE por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, con Sánchez en Madrid no se ha producido ningún avance”, y mientras esto ocurre, ha añadido la portavoz, “el Partido Socialista de Huelva calla, el señor Cruz y Caraballo ya se han olvidado cinco meses después del 15M de las infraestructuras”, ha concluido.