martes. 19.03.2024
El tiempo

Ayamonte se vuelca en la bajada de su Patrona del camarín

Este ritual se repite cada año en las jornadas previas a la celebración de las fiestas patronales en la localidad costera
Ayamonte se vuelca en la bajada de su Patrona del camarín

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, participó  por vez primera en el tradicional acto de la Bajada de la Patrona de la ciudad de su camarín, que la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias ha celebrado este domingo y que ha contado con una masiva afluencia de devotos que quisieron disfrutar de uno de los momentos más especiales para los ayamontinos y que supone el inicio del programa de cultos que, en honor de la Virgen, celebra esta Hermandad en los días previos a sus fiestas. La primera edil, que se mostró feliz y emocionada, estuvo acompañada por los tenientes de alcalde Javier López, Antonio Cazorla y Víctor Hugo Rodríguez Palma.

El acto fue precedido por una eucaristía concelebrada en la que tomaron parte el párroco de Las Angustias, Juan Manuel Pérez Núñez; el vicario parroquial, Álvaro Gómez; y los sacerdotes ayamontinos Juan de la Rosa y José Márquez Valdés, de visita en estos días en la ciudad.

A continuación se inició un ritual que se repite cada año el domingo siguiente a la Festividad de la Asunción, en las jornadas previas a la celebración de las fiestas patronales en la localidad costera, y en el que participan las autoridades locales, representantes de Agrupación de Cofradías, Hermandades, Pro Hermandades, grupos parroquiales y asociaciones religiosas, así como centenares de devotos. Cabe señalar que la iglesia parroquial de Las Angustias volvió a quedarse pequeña para acoger a los numerosos fieles que llenaron por completo el templo, deseosos de portar sobre sus hombros a la Virgen de Las Angustias en la procesión claustral que tuvo lugar tras su bajada del camarín y tras la que se llevó a cabo un besamanos a la Virgen de las Angustias que en estos días, y hasta el jueves, permanece expuesta al culto en la capilla del Santo Entierro, coincidiendo con el CXXV Aniversario de la Fundación de la Hermandad del Descendimiento.

El próximo viernes, la Hermandad Patronal, al frente de la cual se encuentra como presidenta Rocío Concepción, celebrará un solemne besamano a la Santísima Virgen que se prolongará a lo largo de toda la jornada, de 11.00 a 13.00 horas y en horario vespertino, de 18.00 h a 22.00 h. Posteriormente, la Patrona pasará a presidir el hermoso altar que la Hermandad está preparando para los días de la Novena, que dará comienzo el sábado día veinticuatro y que se prolongará hasta el uno de septiembre. Una novena que contará este año con el sacerdote diocesano José Manuel Barral Martín como predicador y con la participación de las Hermandades y grupos cristianos de la localidad, así como con los distintos coros del municipio ayamontino. A la novena le seguirán otros actos y cultos destacados, como la ofrenda de flores, la Solemne Función Principal, en la mañana del ocho de septiembre, o la procesión de la Patrona por las calles del centro de la localidad, en la noche de esta jornada festiva para los ayamontinos.