viernes. 26.04.2024
El tiempo

Despliegan drones y mil efectivos para controlar el Rocío Chico y el Plan Venida 2019

Máxima coordinación entre la Junta, el Gobierno Central, Ayuntamiento de Almonte y la Diputación de Huelva para la jornada histórica del 19 de agosto. Las medidas preventivas puestas en marcha obedecen a las actuaciones planteadas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, establecido actualmente en el Nivel 4 de Alerta.
Despliegan drones y mil efectivos para controlar el Rocío Chico y el Plan Venida 2019

La Junta ha celebrado la última reunión técnica antes de la activación, el próximo lunes, del Plan Venida 2019 para comprobar que se han vertebrado todas las medidas de coordinación, sanitarias, de seguridad y protección del medio ambiente recogidas en este despliegue especial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) de cara al traslado de la Virgen del Rocío desde su Ermita en la Aldea hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el municipio de Almonte.

En paralelo, el Gobierno de España mantiene activado el 'plan verano'. Potencia así la obtención de información en prevención de actos terroristas", con especial atención a la amenaza del terrorismo yihadista. Se han reforzado las medidas de seguridad en espectáculos y contecimientos  que conlleven grandes concentraciones de masas, como el Rocío Chico y el Plan Venida de la Virgen del Rocío a Almonte, donde se esperan cientos de miles de personas.

Las medidas preventivas puestas en marcha obedecen a las actuaciones planteadas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, establecido actualmente en el Nivel 4 de Alerta.

Desde el pasado 17 de agosto de 2017, tras los atentados de Barcelona, nuestro país se encuentra en nivel 4. Aunque la medida parece nueva, es algo que se lleva repitiendo por estas fechas desde tiempo. En los últimos años, Daesh y Al Qaeda han reiterado que quieren 'reconquistar Al Andalus' y tienen a España en el punto de Mira.

La reunión del Comité Asesor y de Operaciones es el último paso antes de poner en marcha el Rocío Chico que incluye Plan Venida, que se ha presentado esta mañana con la asistencia del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, el vicepresidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Ángel Díaz de la Serna, junto a Pablo Valderas, en representación de la Diputación Provincial de Huelva.

Antonio Sanz ha recordado que es la primera vez que la Junta asume la dirección de este plan junto al Ayuntamiento de Almonte y lo hace respondiendo a la petición del Consistorio almonteño, “han querido contar con la experiencia del Gobierno andaluz en este tipo de eventos, donde trabajamos, siempre de forma coordinada, con todas las administraciones para hacer posible la conciliación de la celebración con la seguridad, el respeto al medio ambiente y al bienestar animal”.

Antonio Sanz ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la innovación y la incorporación constante de nuevos procedimientos y tecnologías: “en este operativo hemos incorporado el uso de drones un claro ejemplo de cómo se unen tradición y tecnología para avanzar en una mayor y mejor prevención y protección ante este tipo de eventos”.

El viceconsejero ha agradecido la participación de todos los operativos en este plan, su disposición y profesionalidad siempre puesta al servicio de la ciudadanía. Sanz ha agradecido especialmente la colaboración altruista y la cooperación siempre solidaria e inestimable de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil; al tiempo que ha recordado la importancia del compromiso ciudadano, “hacemos un llamamiento a los peregrinos y visitantes para que mantengan durante esta celebración una conducta cívica y respetuosa, con el objetivo de que todo transcurra sin incidencias relevantes”.

El Plan Venida es un desarrollo específico del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que con contará con unos mil efectivos de las tres administraciones que trabajarán de forma coordinada y  tendrá tres ámbitos de actuación: la aldea de El Rocío, desde donde parte el traslado; el Camino de Los Llanos, que tiene un recorrido de 15,7 kilómetros y el núcleo de Población de Almonte. Habrá además 15 puntos de localización iluminados para facilitar la atención en caso de emergencia y nueve enclaves de avituallamiento de agua.

Comité Asesor y de Operaciones para ultimar detalles

 El Comité Asesor y el de Operaciones se ha reunido después de la presentación del Plan Venida, enmarcado en el Rocío Chico 2019, y ha estado presidido también por el vicenconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz junto a  José Manuel Correa, que ha ejercido como delegado del Gobierno por suplencia en ausencia de la delegada, Bella Verano, junto a la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almonte, Macarena Robles,  el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el subdirector general de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez.

El objetivo principal de esta reunión, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de El Rocío, ha sido revisar con cada uno de los operativos y de forma pormenorizada las acciones que se pondrán en marcha el próximo día 19 para compaginar la celebración con la seguridad ciudadana, el cuidado medioambiental y la protección animal.

Junto a Sanz y Correa han estado el vicepresidente de la Hermandad Matriz,  Ángel Díaz de la Serna, el subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Jesús Iglesias, la delegada Territorial de Salud y Familias, Manuela María Caro, el delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín Vázquez y la diputada de Coordinación de la Diputación Provincial de Huelva, Yolanda Rubio.

Entre los asistentes también han estado presentes técnicos de la Administración del Estado, la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Almonte y de la Diputación Provincial onubense entre los que se han contado: la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Policía Local y servicios de Infraestructuras de Almonte, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Guardia Civil, Protección Civil, Espacio y Parque Natural de Doñana, técnicos de la delegación territorial de Medio ambiente, servicios de carreteras, el Grupo de Emergencias de Andalucía, responsables de Comunicaciones de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, asesores técnicos del 112 y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.  

Medidas específicas y trabajo coordinado

El Comité Asesor del Plan Venida es el órgano de apoyo a la toma de decisiones de la dirección del Plan, que en este caso recae sobre la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia de Huelva; mientras que el de Operaciones es un órgano técnico cuya función principal es llevar a cabo la coordinación de los distintos efectivos implicados en el dispositivo. La reunión de hoy ha sido la última de las mantenidas en este mes de agosto y ha servicio como repaso exhaustivo antes de la activación del Plan Venida, para revisar el trabajo realizado y compartir, entre todos los intervinientes, las medidas adoptadas hasta el momento.

Entre las medidas de coordinación cabe señalar el establecimiento de dos Puestos de Mando Avanzado (PMA), uno en el Paseo Marismeño de la aldea de El Rocío y otro en El Chaparral, frente al templete donde se descubrirá a la Virgen del Rocío, así como de un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se instalará también en el municipio almonteño. Está previsto que en los PMA y en el CECOP se disponga de medios de conexión con las distintas mallas de radio de los operativos y se tendrá, además, conexión directa con las salas del 112.

En lo que respecta a las medidas sanitarias, en el encuentro de esta mañana se han ultimado los detalles del despliegue que se va a realizar en estos días: habrá cinco puntos de atención sanitaria con medios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) – en la aldea, en el Camino de la Virgen y en el propio municipio de Almonte-, también está previsto que se refuercen los servicios del centro de salud del municipio.

Las actuaciones contraincendios y ambientales pasan por el refuerzo de los servicios del Plan INFOCA y el establecimiento de vigilancia específica en las zonas de tránsito del traslado: estarán vigilados los puntos de mayor riesgo de la aldea y del recorrido hasta Almonte.

En cuanto a las medidas de protección a la población, se darán instrucciones y recomendaciones para facilitar la colaboración y la adopción de medidas de autoprotección, se realizarán controles en los accesos y se definirán los puntos de atención y/o traslado de afectados. En este caso, también se usarán sistemas de información directos (folletos, paneles, etc..) e información a través de los medios de comunicación. Además, está previsto que se difunda información útil a la población y recomendaciones a través de los medios.

Durante el encuentro, se han repasado, también las medidas de protección a los bienes y las reparadoras o de rehabilitación de servicios – para llevar a cabo en caso necesario-, así como las medidas específicas para este tipo de grandes concentraciones, como el reparto de agua, vallado, atención a los peregrinos, etc...

Vuelo de drones y cámaras IP

Otro de los puntos tratados en el Comité Asesor y el de Operaciones ha sido el trabajo realizado  por el Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA, para el Plan Venida, en el que destaca como novedad, el vuelo de drones.  Se prevé hacer tres vuelos de reconocimiento - siempre fuera de casco urbano - en las afuera de El Rocío: uno en la mañana del día 19, tras la salida de la Virgen para ver la evolución de la procesión, otro en la tarde de ese mismo día, en la zona del Arco Mariano y el último, el día 20 por la mañana en el Camino de Los Llanos.

En los dos Puestos de Mando Avanzado desplegados por el GREA estarán los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), los Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de más de una treintena de voluntarios de Cruz Roja y alrededor de 40 de Protección Civil que también cooperarán con los servicios de emergencia en distintos puntos del traslado.

Por otro lado,  igual que se hace en otros dispositivo similares, como el Plan Romero, ha instalado tres cámaras IP que ofrecen imágenes en tiempo real de los lugares de mayor concurrencia. En este caso, estarán instaladas en El Chaparral, en la plaza del Ayuntamiento de Almonte y en la zona del Camino de Los Llanos. Además, el GREA ha dispuesto una antena y un repetidor de radio para facilitar la comunicación entre los intervinientes. De la misma forma  ha facilitado a los operativos que componen el Plan la cartografía de la zona, en la que han quedado reflejados - entre otros datos - los puntos asistenciales a los peregrinos, los de toma de agua, así como la señalización del kilometraje (cada 500 metros se ha colocado una señal en la que se indica en qué kilómetro se encuentra el peregrino para que, en caso de emergencia, el ciudadano pueda indicar al 112 en qué punto exacto se encuentra).

Otra de las medidas que realizarán los efectivos del GREA será la instalación de un globo de iluminación en el puente del Arroyo de Santa María y en punto asistencial de El Pastorcito para ofrecer luz a los peregrinos que transiten por estos puntos, de especial concurrencia.