sábado. 20.04.2024
El tiempo

Cumbres Mayores vive el Día de los Jarros y un intenso y divertido 'Puente de agosto'

Cumbres Mayores ofrece desde el miércoles día 14 hasta el domingo día 17 diversión y tradición a raudales. Día de los Jarros, Carnaval de Verano, Verbenas Populares solidarias y hasta capeas.
Cumbres Mayores vive el Día de los Jarros y un intenso y divertido 'Puente de agosto'

El llamado ‘puente de agosto’ se configura como fechas ideales para la oferta de ocio y cultura. Son días en las que se pueden disfrutar de numerosas actividades en casi todos los rincones de la geografía.

Pero en escasos lugares se va a vivir un ciclo tan intenso y amplio como en la localidad serrana de Cumbres Mayores, que desde el miércoles día 14 hasta el domingo día 17 ofrece diversión y tradición a raudales.

El miércoles 14 se celebra el ‘Día de los Jarros’, una fiesta dedicada al agua, en la que todos los vecinos y visitantes tienen licencia para mojarse unos a otros. Tradición ancestral en la población, se utilizan diversos recipientes para refrescar al amigo o al familiar. El Ayuntamiento ha habilitado dos puntos de suministro de agua colectivos, situados en la Avenida de la Constitución, desde las 00.00 horas hasta las 05.00, y en el Paseo de Andalucía, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas.

Por la noche, tomará el testigo la Verbena en el Amparo, que se repetirá también el jueves 15 a la misma hora, las 22.00, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo, María Santísima de Gracia y San Sebastián Mártir. Suponen el contrapunto festivo de las fiestas en honor de Nuestra Señora de Gracia, y estarán amenizadas por Mawi Dj.

Los fondos recaudados por la Hermandad irán destinados a la reparación del tejado del templo. Antes, se habrá celebrado el solemne Triduo, los días 12, 13 y 14 y el resto de actos religiosos. Se incluye en esta programación el rezo del Santo Rosario Público que el lunes 12 partió desde la iglesia hasta la ermita, y la misa solemne de la Asunción de la Virgen el día 15, a cuyo término tendrá lugar la procesión triunfal de la imagen por las calles del pueblo.

El viernes 16 estará protagonizado por el Carnaval de Verano, con una programación nocturna muy ambiciosa. La concentración de disfraces tendrá lugar en la Plaza de Nuestra Señora de la Esperanza a las 22.30 horas. La comitiva se transformará en un Pasacalles amenizado por la charanga local ‘13 y El Porrazo’.

A las 01.00 horas, en el Paseo de Andalucía, tendrá lugar la actuación de ‘Las Chirigotas del Sheriff’ que llegarán desde Cádiz, la cuna del carnaval andaluz y fuente de inspiración para muchos grupos. Este será el plato fuerte de lo que supone el primer carnaval veraniego cumbreño, en el que el Ayuntamiento y la población joven tienen puestas muchas expectativas.

El sábado 17 también habrá sesión doble. A las 19.00 llegará un gran festejo taurino popular en la Plaza de Toros de Cumbres Mayores, a beneficio de la Asociación Albillo. Se soltarán cuatro vacas de la ganadería local de Hermanos Domínguez Camacho, y un eral donado por esta ganadería, con la colaboración de Álvaro Domínguez Losa, ‘El Cumbreño’.

En la medianoche continuará la programación con una verbena popular en el Paseo de Andalucía, que contará con la actuación de la Banda Municipal de Música. El grupo interpretará obras como ‘Ópera flamenca’, de L. Araque, ‘La Giralda’, de L. Juarranz, ‘Ragón Falez’, de E. Cebrián, ‘Xaviá’, de S. Salvá, ‘Domingo Ortega’, de Ledesma y Oropesa, ‘Churumbelerías’, de E. Cebrián, ‘Ayamonte’, de A. Jiménez, ‘Dávila Miura’, de A. Moreno, ‘Viva el pasodoble’, de R. Jurado, ‘En er mundo’, de Quintero y Fernández, ‘Torre del Oro’, de A. Torres, y ‘El Fallero’, de J. Serrano.

El amplio programa preparado para estos días finalizará el domingo 18, a las 12.00 horas, en el Paseo Andalucía, con actividades refrescantes que incluyen un tobogán acuático, castillos hinchables y cañón de espuma multicolor.

Con esta oferta, la localidad de Cumbres Mayores se destaca en el panorama provincial mezclando actividades de todo tipo para disfrute de todos los públicos y también de los numerosos visitantes con que cuenta en verano.