viernes. 26.04.2024
El tiempo

Aparecen indicios de violencia en la fosa donde buscan a las mujeres de Zufre fusiladas

El 4 de noviembre de 1937 fueron fusiladas por los franquistas en Higuera de la Sierra 16 mujeres y 5 hombres de Zufre y arrojados sus restos en una fosa común.
Aparecen indicios de violencia en la fosa donde buscan a las mujeres de Zufre fusiladas

Un equipo de arqueólogos y antropólogos encabezado por Elena Vera, Juan Manuel Guijo y Jesús Román comenzaron el pasado 27 de julio los trabajos de cata y localización de la fosa donde se espera encontrar los cuerpos de un grupo de 16 mujeres vecinas de Zufre y cinco hombres que fueron fusilados por los sublevados franquistas en noviembre de 1937 y llevadas al vecino cementerio de Higuera de la Sierra.

Los primeros resultados no han tardado en aparecer. Según ha informado el Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía CGT-A, se han datado indicios de violencia en algunos de los restos óseos hallados y éstos pueden pertenecer a las mujeres y hombres de Zufre fusiladas en 1937 en Higuera de la Sierra.

El siguiente paso es profundizar en la cata del terreno donde se espera encontrar a las represaliadas y represaliados del franquismo en este pueblo serrano. Además, algunos familiares de las víctimas están señalizando un tercer lugar donde podría encontrarse una fosa común más.

El Gobierno andaluz firmó el pasado 29 de mayo con el grupo de arqueólogos y antropólogos (Elena Vera, Jesús Román y Juan M. Guijo) el inicio de los trabajos de investigación, localización,  exhumación e identificación genética de los restos de las fosas comunes que fueron solicitados por una familia de las víctimas y el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA_CGT-A) a principio de 2018, autorizados por el gobierno andaluz cuatro meses más tarde, en base al artículo 9.1b de la Ley.2/2017 de 28 de marzo.

Esta intervención cuenta, además, con los apoyos de los Ayuntamientos de Zufre e Higuera de la Sierra de donde proceden las víctimas cuyos restos se buscan.  También el trabajo de documentación del investigador Santiago González y la antropóloga Raquel Almodóvar están siendo esenciales, así como investigaciones anteriores de Francisco Espinosa Maestre y José María García Márquez y la imprescindible colaboración (testimonios) de familiares y vecinos de ambas localidades.

Los hechos del 4 de noviembre de 1937 (fecha cercana a la de otras matanzas de mujeres en Andalucía: Grazalema, Guillena, Puebla de Guzmán, …) quedó registrado en los anexos de los Consejos Sumarísimos de Urgencia.

Y respondían a los nombres de Remedios Gil Cortés (56 años), Mariana Sánchez Vázquez (51 años), Amadora Sánchez González (52 años), Encarnación Méndez Díaz (56 años), Bernabela Rodríguez Ruiz (40 años), Dominica Rodríguez Ruiz (42 años), Elena Ramos Navarro (55 años), Alejandra Garzón Acemel (62 años), Teodora Garzón Núñez (45 años), Modesta Huerta Santos (29 años), Felipa Rufo Alcaide (39 años), Antonia Blanco Prieto (53 años), Josefa Labrador Arroyo (40 años), Faustina Ventura Sánchez (72 años), Carlota Garzón Núñez (47 años), y los hombres; José Mallofret Domínguez (38 años), Francisco Cerca Rodríguez (42 años), Manuel Suárez Durán (58 años), Marcelo Brito Cortés (55 años) y Manuel Muñoz Navarro (71 años).