jueves. 28.03.2024
El tiempo

Pintar 107 calles de Huelva para culminar el cuarto plan de asfaltado

El Ayuntamiento de Huelva ya está inmerso en la redacción del próximo proyecto
Pintar 107 calles de Huelva para culminar el cuarto plan de asfaltado

El Ayuntamiento de Huelva ya está inmerso en la redacción del próximo proyecto

Durante todo el mes de agosto se desarrollará la última fase del Cuarto Plan de Asfaltado Municipal, con las labores de acondicionamiento de las 107 calles rehabilitadas en un proyecto que arrancó a finales del pasado mes de marzo. En concreto, se trata de tareas relacionadas con el recrecimiento de los pozos y sumideros con el objetivo de garantizar la correcta evacuación de aguas; además de la pintura de la señalización horizontal, así como reposición de señales, pilonas, maceteros o cualquier elemento de mobiliario urbano retirado durante las obras.

En este sentido, las tareas para el necesario recrecido de pozos debido a las modificaciones de las rasantes se están realizando en horario diurno, mientras que para pintar las líneas de señalización se han establecido turnos de noche para evitar en lo posible interferencias en el tráfico.

De esta forma, culminados los trabajos relacionados directamente con la mezcla asfáltica, los técnicos municipales ya están trabajando en una próxima edición, analizando el estado de las calles que la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, valorará para incluirlas en el nuevo proyecto, actualmente en proceso de redacción.

Como ha explicado Cumbrera, “a pesar del esfuerzo en inversión realizado en la pasada legislatura, superando los tres millones euros dedicados a este asunto, se trata de actuaciones en las que estamos trabajando día a día, porque aún nos queda mucho por hacer y requiere una dedicación constante y la complicidad y colaboración de la ciudadanía”. En este sentido, la edil ha señalado que “nuestro objetivo es renovar las calzadas, apostando por actuaciones integrales en vez de parcheos, para acabar de una vez con los problemas de socavones, grietas, baches y deformaciones que provocan grandes molestias a los vecinos e inseguridad en el tráfico, tanto peatonal como rodado”.

Cumbrera ha asegurado que “vamos a continuar programando planes de asfaltado porque para el equipo de Gobierno, la rehabilitación de calzadas es una prioridad que estamos abordando con continuas actuaciones desde el verano de 2015, nada más aterrizar en el Ayuntamiento de Huelva, tanto con proyectos extraordinarios, como con los Planes de Asfaltado anuales”.

En julio de 2015 se ejecutó un plan extraordinario de asfaltado, actuando sobre 15.000 metros cuadrados de calzada, con una partida de 121.000 euros. El Primer Plan de Asfaltado, finalizado en septiembre de 2016, se saldó con la renovación de 30.000 metros cuadrados de calzada y una inversión de 307.000 euros. Con el Segundo Plan de Asfaltado, que se desarrolló de febrero a marzo de 2017, se renovaron 75.000 metros cuadrados, con una inversión de 304.103 euros. En cuanto a las obras del Tercer Plan de Asfaltado, implicaron más de 40 calles de la ciudad, unos 120.00 metros cuadrados, con una partida de 817.606 euros.

En la recta final del cuarto Plan de Asfaltado Municipal, Cumbrera ha destacado el esfuerzo de coordinación entre distintas áreas municipales, que ha permitido cumplir los plazos previstos, a pesar de las paralizaciones y recesos provocados tanto por las inclemencias meteorológicas, como por la celebración de eventos en la ciudad. El proyecto, que ha supuesto la fase más ambiciosa desarrollada hasta el momento, ha incluido la rehabilitación de 107 calles de la ciudad, destinando 1.300.000 euros. Unas calles que se han seleccionado atendiendo al tráfico que soportan y su mal estado, tras el análisis realizado por los inspectores municipales, además de las peticiones trasladadas por las asociaciones vecinales de la ciudad.

En estas calles, se han incluido grandes arterias, como la calle Honduras, la avenida de La Orden, tramos de Santa Marta, Federico Molina, Nuevo Colombino y el Humilladero de La Cinta o el Paseo Independencia. Pero también pequeñas calles de todos los barrios de la ciudad, incluso fondos de saco y recorridos completos, como el que va de la Plaza de La Merced a la calle Puerto (incluyendo Ginés Martín, Vázquez Limón y Ciudad de Aracena) o las traseras de la Plaza de Toros (incluyendo Médico Luis Buendía y el último tramo de Pérez Galdós). Además, se han rehabilitado zonas muy demandadas, como el acceso al Hospital JRJ, todas las calzadas de las 100 viviendas de Marismas del Odiel; o algunas rotondas, como la de Los Tanatorios; Las Velas, en el Paseo Marítimo; Nuevo Colombino o la Glorieta de Los Fundidores, entre otras muchas.