jueves. 25.04.2024
El tiempo

Paralizadas las obras del centro de salud de Isla Chica

El Ayuntamiento exige a la Junta que las retome después de que los trabajos para su ejecución hayan durado apenas un año
Paralizadas las obras del centro de salud de Isla Chica

Las obras del Centro de Salud de Isla Chica se han dado por paralizadas según han informado fuentes de la Consejería de Salud toda vez que la empresa responsable de la ejecución, Construcciones Sánchez Domínguez (SANDO) las haya abandonado. El abandono de estas obras llega tras el de las del edificio de Hacienda, por lo que en poco menos de un mes, dos de las grandes construcciones de la ciudad con en edificios emblemáticos para el futuro, se han visto abandonados.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha exigido al gobierno de la Junta de Andalucía que retome inmediatamente las obras que son "urgentes para la ciudad" ya que es un centro de Salud muy demandado "que puso en marcha Gabriel Cruz en su primer año de legislatura tras 7 años de paralización". Ahora el nuevo abandono de las obras indica que "el gobierno del cambio en la Junta es el gobierno del cambio a peor".

El centro de salud debería haber concluido sus obras en mayo de 2020 unos plazos que ya no será posible retomar. Estará ubicado en la   calle Pedro Alonso Niño número 2, en una parcela de 6.004 metros cuadrados calificada para uso dotacional sanitario en el PGOU municipal. Se trata de un edificio en dos plantas. EL presupuesto total es de 3,5 millones de euros, financiados en un 80% con fondos europeos Feder.

Según el programa funcional diseñado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuirán un área de atención a la ciudadanía, un área asistencial y otra de dispositivos de apoyo, entre sus principales espacios. Todo ello caracterizado por sus amplias dimensiones, lo que favorecerá la asistencia a la población y la labor del personal.

El departamento de atención a la ciudadanía contará con dependencias para recepción, administración y despacho. Por su parte, el área asistencial estará integrada por zona de atención inmediata (urgencias), que incorpora dos salas de emergencias y una sala para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; clínica de adultos con 20 consultas estándar y 2 polivalentes, y clínica de pediatría con 5 consultas y sala de lactancia.