sábado. 20.04.2024
El tiempo

Pedro Domínguez presenta la novela ‘Las Cenizas de mi Sangre’

Es su segundo libro, tras el estudio sobre la historia de Valdelarco publicado en 2017.
Pedro Domínguez presenta la novela ‘Las Cenizas de mi Sangre’

La localidad de Valdelarco siempre ha contado con referencias culturales e investigadoras destacadas. A pesar de su escasa población, médicos como Mauricio Domínguez-Adame o poetas como Manuel Gil Barragán han paseado el nombre de este pueblo fuera de sus fronteras. Por su producción literaria, se suma a este elenco Pedro Domínguez, que presenta su novela ‘Las Cenizas de mi Sangre’ el próximo sábado, día 10 de agosto, a las 20.00 horas, en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador de su pueblo natal.

El libro podría calificarse como un drama rural, de esos que transcurren en la llamada España profunda. La escena se sitúa en los años cuarenta del pasado siglo, cuando una pequeña población rural andaluza se ve conmovida por un desventurado suceso. El caciquismo, la explotación económica, la opresión religiosa y la doble moral hipócrita de muchos de sus habitantes, teje una urdimbre angustiosa sobre los protagonistas, desencadenando el drama.

Se trata de una situación perfectamente conocida por el autor, que lleva toda su vida dedicado a estudiar la vida en la Andalucía del interior y documentándose sobre la historia de su pueblo. Domínguez ha vivido la época y sabe bien de las dificultades por las que tuvo que pasar gran parte de la población. Este dominio le ha permitido construir una historia creíble, adobada de un gran número de anécdotas y vivencias serranas. La dedicatoria de Domínguez al inicio del libro ya ofrece un sendero por el que transcurrirán el resto de páginas, al decir que rinde homenaje “a la memoria de las madres solteras de aquellos tenebrosos tiempos, que, a pesar del cielo y de la tierra, criaron a los hijos con todo su cariño”.

 ‘Las Cenizas de mi Sangre’ se ha editado en ‘Punto Rojo’, cuenta 306 páginas y con los dibujos de Enrique Hernández Rodríguez, que ha aportado diecisiete Ilustraciones en el interior, una por cada capítulo, y también la portada. Al finalizar el volumen se ha incluido un glosario de términos utilizados frecuentemente en el habla de la comarca, como cucharro, doblao, fechadura, zagal o pelliza.

Este libro es el segundo que publica Domínguez, tras el estudio ‘Valdelarco y el Milagro de su Ermita. Apuntes Históricos’, que apareció en 2017 editado por la Asociación Cultural Lieva.

Pedro Domínguez García es un enamorado de la historia de su pueblo, donde nació en 1944. Tras asistir a la escuela primaria del pueblo en 1955, con 11 años, ingresa en el Seminario de Huelva, inaugurado por su promoción, donde estuvo sólo tres cursos. Aprendió el oficio de tornero en el Politécnico ‘Madre de Dios’ de la capital onubense. En 1964 emigra a Barcelona, donde trabaja de tornero hasta 1973, año en que ingresa en la Guardia Civil, pasando por diversos destinos. Estudia BUP y COU, en régimen nocturno, y a continuación cursa la Diplomatura de Enfermería en la Escuela Universitaria Manuel Lois, de Huelva. A partir de ese momento, comienza a ejercer de enfermero en Sevilla capital, dentro de la Guardia Civil y en la sanidad privada, hasta su jubilación a los 65 años.

Lector empedernido desde su infancia e investigador autodidacta, fue colaborador habitual de la revista ‘Valdelarco’, en la que publica, durante varios años, una sección de arcaísmos lingüísticos, titulada ‘Lenguaje Colmenero’. Ha sido coautor, junto con su hermano Rufino, de un trabajo de historiografía local, titulado ‘Cajón de don Tesifón: Valdelarco (Huelva) siglos XVIII y XIX’, publicado en 1994.