viernes. 26.04.2024
El tiempo

Un vallado protege el antiguo mercado de La Merced ante el grave riesgo de derrumbe

El edificio fue objeto de cientos de fotografías y comentarios negativos entre los miles de personas que asistieron a la Fiesta Taurina durante Las Colombinas.
Un vallado protege el antiguo mercado de La Merced ante el grave riesgo de derrumbe

El serio riesgo de derrumbe que corre el antiguo Mercado de La Merced, ubicado junto a la Plaza de Toros, ha obligado al Ayuntamiento de Huelva a vallar su fachada.

Desde el pasado martes los viandantes y vecinos están protegidos por un amplio perímetro para prevenir accidentes.

Los vecinos del inmueble abandonado desde hace décadas, varias asociaciones culturales y de defensa del patrimonio e incluso partidos políticos habían advertido al Consistorio onubense del inminente riesgo de derrumbe que corre el edificio debido a su visible estado de abandono, las grietas en ventanas y fachada e incluso la evidente inclinación del muro principal.

El lamentable estado del edificio fue objeto de decenas de miles de miradas durante la celebración de la concurrida Feria Taurina de Colombinas. Fueron cientos de personas las que se dedicaron a captar con sus móviles el llamativo y pésimo estado de la fachada principal, aledaña al Coso Taurino mercedario. Al tiempo que se convirtió en motivo de conversación y de paso en propaganda negativa de la ciudad de Huelva.

Hace varios meses el riesgo de derrumbe era tan evidente que fue necesaria la intervención de  los Bomberos de Huelva para aliviar los elementos de la fachada en riesgo de desprenderse. De hecho, se han caído cascotes y trozos de ventana en varias ocasiones.

Las asociaciones y partidos políticos han convertido el antiguo Mercado de La Merced en objeto de campaña electoral. Y prácticamente todos han incluido su rehabilitación en sus propuestas. Todos quieren evitar la demolición del viejo Mercado y pretenden que se consolide su estructura y los elementos arquitectónicos dañados.

El edificio del antiguo mercado de La Merced fue construido en el año 1952 y es una edificación de interés arquitectónico gracias a su cuidada composición. Actualmente se encuentra pendiente de un proyecto anunciado por el Ayuntamiento en 2009 para reordenar todo el entorno en un Plan Parcial. Pero nada se sabe de esta propuesta urbanística.

Los vecinos han trasladado reiteradamente su preocupación por la gran fisura que presenta la fachada y la pérdida de un edificio que no está catalogado, lo que puede facilitar su desaparición. Y el interior parece una selva, con pasto y matorral, además de un foco de atracción para ratas e insectos de todo tipo.

El espacio está considerado como uso dotacional y se ha propuesto de todo para mantenerlo: desde un centro de salud, un espacio socio cultural e incluso un museo taurino.

Hasta la Asociación de Defensa del Patrimonio Huelva te Mira ha llamado la atención sobre el edificio con varias actividades, una de ellas 'La noche de los edificios muertos', con mucho impacto social en Huelva.