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Más de 200.000 onubenses utilizan la app de Salud Responde para tramitar citas
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Más de 200.000 onubenses utilizan la app de Salud Responde para tramitar citas

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Los onubenses realizan más de 1,9 millones de gestiones con Salud Responde en el primer semestre de 2019

Los onubenses han realizado un total de 1.922.768 gestiones a través de Salud Responde en los primeros seis meses de este año, un 38% más que en el mismo periodo de 2018, siendo la cita previa para el médico de familia o pediatra y con enfermería de atención primaria el servicio más demando. Del total de gestiones efectuadas para consultar, anular, reubicar o concertar citas previas por los onubenses desde Salud Responde, 1.800.543, el 88,6%, se han llevado a cabo a través de la app.

Desde la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, 209.630 onubenses la tienen descargada. Esto supone que el 40,3% de la población onubense dispone ya de la app de Salud Responde, siendo la segunda provincia andaluza en volumen de penetración de esta herramienta entre sus habitantes. Destaca el incremento de onubenses que tienen descargada actualmente la aplicación, un 30% más que en junio del año pasado.

Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada, debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, los onubenses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación notificaciones y alertas sanitarias, mensajes y consejos sobre niveles de polen, por ola de calor o dentro de campañas para dejar de fumar u otras. En este semestre se han enviado 5.707 SMS por estos motivos.

A través del nuevo teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), los onubenses han llevado a cabo 208.002 gestiones de cita previa con atención primaria. El tiempo en que un usuario gestiona su cita con primaria por esta vía, ya sea para pedirla, anularla o cambiarla, es de 55 segundos de media. A través de Salud Responde, los onubenses han gestionado también 40.324 peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios de Huelva, que han registrado un incremento del 14% con respecto al semestre anterior. De la misma forma, los onubenses han gestionado sus citas de laboratorio para analíticas, servicio que ha registrado en este periodo un total de 6.936 citas.

Otros servicios

Del total de gestiones realizadas por los onubenses a través de Salud Responde en este periodo, destacan las 29.373 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, el 88,4% a través de la app. Sobresalen también la petición de cita para registrar la voluntad vital anticipada (3.927); la libre elección de hospital, con 33 cambios de hospital y 488 consultas solventadas sobre esta materia, o el servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde.

Un total de 1.745 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio después de la asistencia del 061. Desde Salud Responde se lleva a cabo igualmente el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Huelva (269), inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas, programa en el que se han inscrito hasta la fecha a 1.077 pacientes onubenses, a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 485 traducciones en Huelva. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que puede recibir asistencia en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.