Home Área Metropolitana Trigueros inicia mañana el programa de Las Lunas de Soto
Trigueros inicia mañana el programa de Las Lunas de Soto

Trigueros inicia mañana el programa de Las Lunas de Soto

0

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Trigueros, Irene Montiel, han presentado la programación de la cuarta edición de ‘Las lunas de Soto’, que se celebrarán los viernes de agosto comprendidos entre el 2 y el 23 de este mes, a partir de las 21.00 horas. 

“Tenemos la oportunidad por cuarto año consecutivo de disfrutar de esta programación para apoyar, en colaboración con el Ayuntamiento de Trigueros, la difusión y el conocimiento de este monumento prehistórico, consagrado como uno de los importantes de la provincia”, ha destacado el delegado de Cultura. “Además, las actividades se van a desarrollar en un enclave único, que goza de prestigio internacional, al que la Junta de Andalucía destinará casi 240.000 euros para su mejora y puesta en valor”, ha remarcado Correa.

En la misma línea se ha expresado la concejal de Cultura, quien ha afirmado que “ésta no es una programación al uso, sino que es una programación que fomenta el turismo de experiencias, en un entorno único y en interacción con el monumento del Dolmen de Soto”. “Son experiencias singulares que combinan la parte cultural con la lúdica y entre las que encontramos actividades que tienen un gran seguimiento por parte del público como son las relacionadas con la astronomía”, añade.

Situado en una pequeña loma en la rivera del arroyo Candón, fue descubierto y excavado en 1923 por el propietario de la finca donde se ubica, Armando de Soto. La declaración en 1931 como monumento histórico-artístico se sustanció por la Junta Superior de Excavaciones y el Comité ejecutivo de la Junta del Patronato para la protección, conservación y acrecentamiento del Tesoro Artístico Nacional gracias a las investigaciones de Hugo Obermaier. Posteriormente, Georg y Vera Leisner lo incluyeron en su estudio sobre el megalitismo del sur de la Península Ibérica en 1943.

La grandiosidad del dolmen comienza con un túmulo de 60 metros de diámetro que conforma una colina artificial de 3,5 metros de alto. La estructura presenta un atrio externo abierto que precede a la gran galería cubierta, de 21,5 metros de longitud, orientada hacia el este. El vestíbulo de acceso y la antecámara están definidos por dos jambas decoradas con técnica de piqueteado y un hacha enmangada. La anchura y altura se incrementan de manera progresiva desde la entrada hacia la cabecera. La singularidad del dolmen estriba también en la abundancia de grabados y pinturas en los ortostatos formando asociaciones complejas de elementos geométricos, antropomorfos, bandas, cazoletas, círculos, hachas, cuchillos, etc.

Una de las particularidades constructivas más relevantes es su orientación hacia el Este, coincidiendo su acceso con los ortos solares en los equinoccios de primavera y otoño. Esta intencionalidad constructiva indica dos aspectos cruciales respecto a la observación astronómica y su uso ritual, por un lado, la necesidad de control de los ciclos de la naturaleza, de las estaciones, ya que estas comunidades campesinas contaban con la agricultura y ganadería como base de subsistencia, debiendo definirse los periodos de preparación de los terrenos, siembra y cosecha para la agricultura y pastos para el consumo de los ganados domesticados.

Programación

La programación de ‘Las lunas de Soto’ comienza este viernes, 2, con la actuación del Cuarteto de Cuerda Brio Quarted. En su amplio repertorio se pueden encontrar tanto piezas del más puro estilo clásico como músicas más modernas, convirtiéndose así en un cuarteto dirigido a todos los públicos.  A continuación, tendrá lugar una actividad sobre arqueoastronomía ‘5.000 años mirando al cielo’.

El viernes, 9, se llevará a cabo el taller ‘Primer Cuentacuentos del Mundo’, por la compañía A la Sombrita, usando la técnica de sombras. Para concluir la noche, se realizará la actividad ‘Están lloviendo estrellas’, para ver las perseidas 2019, para que el público pueda ver las llamadas lágrimas de San Lorenzo que suelen alcanzar su máximo periodo de actividad en torno a esta fecha.

Para el viernes 16 está prevista Sesión de Yoga en el Dolmen de Soto, enclave que se presta como buen emplazamiento para llevar a cabo esta interesante práctica a la que seguirá 50 años de la llegada del hombre a la luna.

La programación de Lunas de Soto concluirá el 23 de agosto, jornada que será dedicada al circo de Irene de Paz con la representación de La Madeja. El broche final lo pondrá una sesión sobre mitología del cielo.

Todas las actividades son gratuitas y comienzan a las 21,00 horas. Las reservas para las actividades con cupo limitado podrán hacerse en el en el teléfono 959 30 50 75 o en el correo electrónico dolmendesoto@ayto-trigueros.es.