Home Huelva La Junta hace balance: Seis meses de “estabilidad y confianza” en Huelva
La Junta hace balance: Seis meses de “estabilidad y confianza” en Huelva
0

La Junta hace balance: Seis meses de “estabilidad y confianza” en Huelva

0

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, acompañada de los delegados territoriales, ha realizado este balance de los seis meses que lleva el nuevo Gobierno autonómico presidido por Juan Manuel Moreno. Considera que el cambio ha llegado con éxito tras cuatro décadas de monopolio que dejaron “una herencia de falta de convergencia y desempleo mientras que la base del nuevo Gobierno es el acuerdo”.

Bella Verano asegura que Huelva es una “prioridad” para el nuevo Ejecutivo andaluz.  Se está generando confianza y eso lleva a la estabilidad, “es cierto que aún queda mucho camino por recorrer para lograr lo que se pretende que no es otra cosa que conseguir que Huelva mejore en todos los indicadores económicos y sociales”.

Seis meses que han pasado muy deprisa “para los que formamos parte de este nuevo equipo de trabajo en la Junta de Andalucía en Huelva”. Verano ha añadido que mantienen “intactas las ilusiones para hacer que esta provincia crezca, genere mayor riqueza y empleo y sea más atractiva para inversores”.

Bella Verano considera que “en este periodo hemos dejado patente cuál es la carta de presentación y cuáles son las intenciones. Estamos demostrando que la gestión pública en Andalucía y en Huelva se puede hacer bien”.

La delegada del Gobierno ha agradecido al presidente, al vicepresidente, a todos los consejeros y a los delegados territoriales “el esfuerzo que han realizado en estos últimos meses, pero también quiero agradecer a todos los trabajadores que tiene la Junta de Andalucía en Huelva su dedicación porque sin ellos no sería posible realizar ese cambio de rumbo para lograr una administración más ágil, eficaz y transparente”.

Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Se ha elevado a 1.300 toneladas la cuota de la chirla. Esta medida supone un incremento en 200 toneladas respecto a lo establecido inicialmente por la administración autonómica para reabrir el caladero el pasado mes octubre, tras ocho meses de paro obligado para la regeneración de la especie. El aumento de la cuota les permitirá seguir faenando.

La Junta ha desbloqueado la transformación de 6.500 hectáreas en el Andévalo Fronterizo. De esta forma, ha hecho posible la concesión de agua con un informe favorable de planificación para 24 hectómetros cúbicos. De hecho, se da un nuevo paso para hacer realidad el proyecto de regadío en la comarca

El Gobierno Andaluz ha anunciado en comisión parlamentaria que invertirá 14 millones a lo largo de 2019 en el Parque Nacional de Doñana para recuperar la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas. En materia de protección de incendios forestales (INFOCA), la inversión prevista en Huelva es de 3.027.150,70 euros.

Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

Se ha incrementado la plantilla en los juzgados de violencia contra la mujer y en el juzgado de guardia de Ayamonte, en los que se han contratado a cuatro funcionarios más y pasará a tener siete funcionarios disponibles para las guardias.

En el Foro Provincial de la Inmigración también se ha abordado la cuestión de los asentamientos de personas migradas en la provincia acordando con las entidades crear diferentes grupos de trabajo, especializados en áreas como la educación, vivienda, empleo y salud para abordar las soluciones desde diferentes puntos de vista representados en el Foro. Se han convocado dos líneas de subvenciones en materia de políticas migratorias. La primera de ellas está destinada a entidades privadas sin ánimo de lucro, con un montante total a nivel andaluz de 1,1 millones de euros. La segunda línea va dirigida a financiar infraestructuras de las Entidades Locales Andaluzas, con un montante de 910.000 euros.

La provincia de Huelva está aportando los mayores resultados hoteleros de toda Andalucía. El número de viajeros en junio ha sido el mayor en los últimos 20 años. Además, es la provincia donde más tiempo pasaron los turistas hasta 3,59 días de estancia media en junio.

Huelva es la provincia andaluza que mejores expectativas presenta para este verano. Las previsiones apuntan a que el periodo estival (junio a septiembre) se cerrará con unos 2,6 millones de pernoctaciones hoteleras registradas, un 6,3 % más que el verano anterior, o lo que es lo mismo 154 mil estancias hoteleras por encima del dato del verano 2018.

Se han publicado varias convocatorias a través de las cuales se pondrán a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos ayudas centradas en el turismo, que ascienden a 12,3 millones de euros, y otras para localidades de entre 1.500 y 20.000 habitantes, dotadas con 1,8 millones de euros para toda la comunidad andaluza, destinadas a la mejora de los edificios públicos.

Se han destinado 4,4 millones de euros para el Plan de Fomento de Empleo Agrario en Huelva.

Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

Convocatoria de Ocupados: se van a resolver 6 expedientes en la provincia de Huelva por un total de 519.330 euros que se desarrollaran en 33 acciones formativas.

Agilización del pago de Becas de Formación Profesional para el Empleo del periodo 2009-2012: tramitación, resolución, fiscalización y pago de más de 1.500 becas que ascienden a un total de 887.118,81 euros.

Se ha desbloqueado la situación que atravesaba la Escuela de hostelería de Islantilla. Se ha pagado a proveedores y se ha realizado el proceso de selección de dos monitores para garantizar la formación de los alumnos de los itinerarios de Cocina y Repostería y Camareros de Sala.

– Inauguración de la nueva Oficina SAE La Puebla de Guzmán.

– Desbloqueo para la apertura de la nueva Oficina de Valverde del Camino.

– Recepción de parcela municipal para la nueva Oficina de La Orden (Huelva).

El plan de incentivos para autónomos beneficiará en Huelva a 2.280 trabajadores con una inversión de 2,6 millones.

Aprobación de seis proyectos empresariales en la primera Comisión, por un importe de 200.000 euros. Y en la segunda comisión, para la Convocatoria de Transformación Digital, por un importe de 22.644,35 euros.

– Desbloqueo de trámites para la implantación de nuevas empresas en el parque científico y tecnológico de Huelva (PCTH)

Estado de situación CEUS

Desbloqueo del acuerdo para la tasación de 45 hectáreas de monte público en las que se determinó la prevalencia de interés científico tecnológico sobre el forestal y la consecuente descatalogación de estos terrenos para impulsar el proyecto.

Delegación de Salud y Familias

Listas de espera: el Plan de Choque puesto en marcha el 1 de abril por el Gobierno andaluz en los hospitales públicos de Huelva ha permitido incrementar en un 10% las intervenciones quirúrgicas, mejorando así la respuesta asistencial a la ciudadanía.

Unidad del Dolor: Huelva ha incorporado una Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor que va a permitir ofrecer esta prestación en los tres hospitales públicos onubenses sin necesidad de derivar a los pacientes a Sevilla, mejorando así la calidad, comodidad y accesibilidad en la asistencia.

El Hospital Juan Ramón Jiménez está ultimando en estos días el montaje mecánico del nuevo acelerador lineal de radioterapia, de acuerdo con los plazos previstos dentro del Plan Andaluz de Radioterapia y el convenio con la Fundación Amancio Ortega. Se trata de un acelerador último modelo valorado en 2 millones de euros, que permitirá hacer todas las técnicas de tratamiento disponibles hoy en día.

Sobre el Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, en Lepe. Se han dado pasos importantes para desbloquear su apertura, pendiente de la realización de los accesos, que va a ser asumida por el Ministerio de Fomento tras el protocolo de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Lepe.

En cuanto al futuro Hospital Materno Infantil de Huelva, la Junta adjudicó en el mes de marzo la redacción del proyecto de las obras de construcción del hospital por un importe de 1.451.876,58 euros La construcción de esta infraestructura supondrá una mejora asistencial sin precedentes. La inversión global de la Junta para la edificación del centro está en torno a 29 millones de euros.

Delegación Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio 

Finalización de las obras de acceso del Puente del Odiel que han supuesto una inversión de 870.000 euros. Eliminación puntos negros en la carretera a494 en el término municipal de Palos de la Frontera por un importe de 266.973,57 euros.

La Junta ha sacado a licitación la redacción del proyecto de mejora del acceso a Aljaraque desde la autovía A-49 por la A-492, una actuación que llega 20 años después de los primeros estudios informativos. En junio comenzaron las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera A-474, entre Hinojos y Almonte cuenta con un presupuesto de 295.000 euros.

Edificio Banco España (futuro museo arqueológico) Las obras comenzaron a finales de 2018 y se espera que concluyan en 2020. tienen un presupuesto de 5,5 millones de euros y ya para este año 2019, el Gobierno autonómico ha destinado, 1,6 millones de euros. El plazo de ejecución es de 24 meses.

A nivel regional hay aprobada una Inversión de 17,5 millones en más de 140 actuaciones en los puertos andaluces en 2019. En Huelva, la conexión entre el puerto deportivo y el entorno urbano, y la nueva fachada fluvial que se construye actualmente en el puerto de Ayamonte cuenta una inversión conjunta de 4,2 millones de euros. El recién adjudicado contrato de reparación del dique de Punta del Moral en la ría de Isla Cristina, con una inversión de 1,4 millones y la mejora de la integración paisajística del puerto de Mazagón son otras de las obras de este ejercicio.

 

Las obras de restauración de la Barbacana de Niebla han comenzado este verano con una inversión de 950.000 euros Para la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, decano de los festivales andaluces, se ha aprobado una partida de 84.700 euros. El certamen va a cumplir en noviembre 45 años de presencia en Huelva. El Dolmen de Soto, en Trigueros, es considerado un Stonehenge subterráneo en Huelva ha recibido una partida de 239.631 euros para su mejora y puesta en valor.

Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

La partida de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en inversiones e infraestructuras para Huelva casi alcanza los 4.000.000 de euros para mejoras en centros docentes.

De esa cantidad, se ha anunciado que destinarán 964.000 euros a obras de reforma y mejora en los IES Don Bosco de Valverde del Camino, Pintor Pedro Gómez de Huelva capital y Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala. La Consejería de Educación ha licitado las obras de sustitución integral de ventanas y de la carpintería interior de madera en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Los Silos’ de Jabugo. Esta intervención, con un presupuesto de 149.661,35 euros y un plazo de ejecución de dos meses, beneficiará a los 128 alumnos matriculados en el centro.  En el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Sur de Lepe se ha invertido 186.851,74 euros parta adecuar las aulas y talleres del centro a las necesidades de las distintas enseñanzas de ciclos formativos. que se imparten. Y sobre uno de los institutos más emblemáticos, el IES La Rábida, en la capital onubense, el consejero de Educación ha anunciado  que “el gobierno del cambio desbloquea la reforma del IES La Rábida tras 17 años de promesas incumplidas de los socialistas

En cuanto a los pagos del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre enero y junio de 2019 se han abonado 32.115.272 euros lo que supone una diferencia de 16.081.883 respecto al mismo ejercicio del pasado año, con el anterior Gobierno.

En el primer semestre de 2019, se han presentado en Huelva 2.409 solicitudes

de renta mínima de inserción social. En este periodo se han resuelto 2.322 en la provincia. Se han concedido 1.380 prestaciones económicas en Huelva.

El resto de las solicitudes se han resuelto por denegación, acumulación, archivo o inadmisión.

En relación con la ejecución presupuestaria, el gasto acumulado en la nómina en el primer semestre de 2019 asciende a 5.607.464,50 € en Huelva.

Delegación del Gobierno. Hacienda, Industria y Energía

Se ha puesto en marcha (Iniciativa privada con autorización de la delegación del Gobierno)

 

– Construcción de una Planta Solar Fotovoltaica de 49 MW en Puebla de Guzmán: el proyecto está autorizado y ya han iniciado las obras de construcción

– Construcción de una Planta Solar Fotovoltaica de 50 MW en Gibraleón: tiene el proyecto constructivo autorizado.

– Planta de Bimasa de 46 MW en las instalaciones de ENCE en San Juan del Puerto: el proyecto está autorizado y se encuentra en construcción.

– Planta de Biodiesel de BIOSUR, ha entrado un nuevo inversor que pretende ponerla en servicio en unos meses.

Se ha abierto a información pública el procedimiento para otorgar una nueva Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto denominado ‘Proyecto de Explotación Río Tinto’, promovido por Atalaya Mining, en Minas de Riotinto.
– Proyecto Parque Eólico en El Almendro,

– Proyecto de transporte de mineral desde la Mina de Aguas Teñidas al puerto de Huelva por ferrocarril.

-Proyectos de nuevas minas en Mina Concepción y Los Toscanos

-Proyecto de reinicio de la actividad minera en Tharsis y la Zarza.

-Proyecto de reinicio de la actividad minera en San Telmo.

– Proyecto de Subestación de Red Eléctrica en Chucena

– Proyecto de una línea de Evacuación eléctrica