jueves. 25.04.2024
El tiempo

Alertan de una estafa a empresarios de Huelva amenazándoles con un corte de luz

Las víctimas suelen ser restaurantes o bares y se realiza durante las horas de mayor auge de clientela, principalmente el almuerzo
Alertan de una estafa a empresarios de Huelva amenazándoles con un corte de luz

Desde la Policía local se ha tenido conocimiento de que se está dando un nuevo intento de estafa, teniendo su incidencia actualmente en Huelva capital, pero que puede extenderse al resto de municipios de la Provincia. Por ello se ha decidido informar del modus operandi de los presuntos estafadores así como consejos para prevenirlos.

La estafa consiste en que las víctimas (suelen ser restaurantes y bares en la mayoría de los casos) reciben una llamada telefónica cuando mayor afluencia de clientes tienen, coincidiendo en las horas del almuerzo, de presuntos empleados de compañías suministradoras de energía eléctrica, en las que la persona que llama exige el pago inmediato de una deuda contraída con la compañía o de un recibo atrasado pendiente de pago, advirtiendo de que de no efectuarse el abono en pocos minutos, procederán al corte inmediato del suministro.

Los estafadores simulan incluso pasar la llamada con el servicio de "corte de suministros", donde otro individuo confirma lo anterior, manifestando que hay una factura pendiente de elevado importe, exigiendo el abono del supuesto recibo atrasado en un breve plazo de tiempo para no proceder al corte del suministro eléctrico

El dinero exigido ronda entre 800 y 1000 euros, para evitar el perjuicio que podría ocasionarles el corte de luz. Además, el pago lo exigen mediante la solicitud de datos de tarjeta bancaria, declinando otras posibilidades ofrecidas, como la transferencia.

Ante este posible delito de estafa desde la Policía local recomiendan, sesconfiar de solicitudes de abono que se efectúen fuera de los procedimientos normales utilizados por las compañías energéticas. Estas utilizan otras vías, no requieren el cobro por llamada telefónica, ni amenazan con cortes de energía, ni exigen el pago con datos de tarjetas bancarias.

Desconfiar también si los que llaman proporcionan un número telefónico donde poder cerciorarse de la veracidad de la comunicación, puesto que será un teléfono perteneciente a otro de los autores de la estafa.

En caso de que existan dudas, sobre todo si el presunto empleado facilita todo tipo de datos de filiación, del negocio, incluso el número del contrato de suministro, es muy fácil contactar con el teléfono de información de la compañía y cerciorarse de que la llamada se trata de una estafa.