miércoles. 01.05.2024
El tiempo

Juan Jaldón: "Hay una cuenta atrás para que el Cambio Climático sea irreversible"

El portavoz de Fridays For Future en Huelva, Juan Jaldón, analiza en esta entrevista los retos climáticos a los que se enfrenta el planeta y la irrupción de este movimiento joven en todo el mundo. No deja de lado los asuntos medioambientales que preocupan a la población onubense, desde el estado de Doñana a las balsas de fosfoyesos, pasando por la polémica de los ficus de la Plaza Niña
Juan Jaldón: "Hay una cuenta atrás para que el Cambio Climático sea irreversible"

El movimiento Fridays For Future, se ha hecho fuerte en todo el mundo y en Huelva tiene representación. Su portavoz, Juan Jaldón, ha indicado que nace para alertar del peligro que supone el cambio climático y las advertencias que nos están lanzando los estudios científicos respecto al peligro que supone que dentro de 11 años el Cambio Climático sería irreversible, "tenemos una cuenta atrás".

En Huelva es un movimiento "con mucho sentido" que es una ciudad "un tanto pasiva ante las injusticias ya sean sociales o medioambientales, es una ciudad que no sale mucho a manifestarse y Fridays For Future pretende abrirle los ojos a la gente".

En uno de los últimos debates han tratado sobre Doñana y se han extraído conclusiones como que "hay preocupación sobre Doñana que tiene una situación desfavorable tanto por el incendio de 2017 como por la polémica con los pozos ilegales".

En Fridays For Future son jóvenes pero no se callan. "Estamos totalmente en contra del proyecto de encapsulamiento de Fertiberia porque dejar esos residuos y echarle una capa de tierra por encima es escurrir el bulto".

Para vivir contra el cambio climático se pueden tomar acciones activas como "reciclar, usar más el transporte público, reducir el consumo de plásticos y de carne, pero eso es insuficiente hay que crear una conciencia climática para que se den cuenta de que la situación es crítica".

Sobre otro tema polémico, los ficus de la Plaza Niña, también lo tienen claro. "No se van a mover de aquí dado su valor medioambiental, paisajístico y son una seña de identidad de esta plaza".