viernes. 26.04.2024
El tiempo

Francisco José Martínez: "Hay que pensar más en los andaluces y menos en otras cosas”

El catedrático campofrieño analiza los motivos de su dimisión como viceconsejero de Igualdad de la Junta de Andalucía.
Francisco José Martínez: "Hay que pensar más en los andaluces y menos en otras cosas”

El hasta hace unos días viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Francisco José Martínez, ha aclarado los motivos de su reciente renuncia al cargo, que no son otros que “desavenencias” con la consejera, Rocío Ruiz (Cs), “sobre cómo solucionar los problemas sociales de los andaluces”, según ha subrayado.

Mucho se ha escrito sobre su renuncia. Incluso se han barajado discrepancias con la misma consejera, Rocío Ruiz. La última y el detonante de la renuncia ha sido la existencia (o no) de brecha salarial en Andalucía. La polémica salpicó a la Presidencia y se desencadenó la dimisión.

En declaraciones a este periódico, el catedrático campofrieño ha defendido que “hay que pensar más en los andaluces y menos en otras cosas”. “Para eso fui a la Consejería”, ha puntualizado, al tiempo que ha dejado claro que “sigo estando al servicio de los andaluces”, aunque ahora no como viceconsejero, cargo que ostentaba desde el pasado 26 de enero, cuando fue nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Sobre las manifestaciones surgidas desde el seno de la propia Consejería en las que se abordan los motivos de su dimisión, Martínez las ha negado todas. “Todo es falso. Ni he estado presionado ni jamás he hablado con la consejera sobre la brecha salarial”, ha aclarado el ya exviceconsejero, quien se encuentra “muy satisfecho de lo realizado” durante su etapa en la Junta, ha añadido, al tiempo que se ha mostrado “confiado en que Andalucía pueda mejorar”.

Natural de Campofrío, Francisco José Martínez es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva (UHU), donde hasta el pasado mes de enero, cuando fue nombrado viceconsejero, ejercía como profesor del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones, funciones que dejó a un lado tras su paso al Gobierno andaluz, al que ha pertenecido como independiente.

Martínez fue rector de la Onubense durante ocho años, entre 2005 y 2013, tras lo que, el año pasado, recibió la máxima distinción honorífica de esta institución, la Medalla de Oro. Además de por su labor como catedrático y durante estos últimos meses como viceconsejero de la Junta de Andalucía, también ha destacado durante toda su trayectoria por su implicación activa en temas sociales, para lo que ha colaborado con diversas fundaciones y asociaciones.