sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta asumirá el Plan Venida del Rocío 2019 a petición del Ayuntamiento de Almonte

La delegada del Gobierno señala que “aunque tenemos poco tiempo, vamos a trabajar a destajo para que el operativo esté listo”
La Junta asumirá el Plan Venida del Rocío 2019 a petición del Ayuntamiento de Almonte

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva asumirá la dirección del Plan Venida del Rocío 2019, con motivo del Traslado de la Virgen desde la aldea almonteña a Almonte, del 19 al 20 de agosto, con la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía en el nivel 1, que recoge que la dirección del operativo recae en la Delegación del Gobierno.

La decisión se ha tomado esta mañana, a petición del Ayuntamiento de Almonte, durante la reunión que han mantenido representantes de todas las administraciones y de los distintos dispositivos que trabajarán en este operativo especial.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, que ha participado en la reunión junto a la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha afirmado que “el Ayuntamiento nos ha pedido que asumamos la dirección del plan, a lo que hemos accedido, conscientes de que estamos ante un evento de gran magnitud para nuestra provincia y para Andalucía, que, además, tendrá repercusión a nivel nacional”.

En concreto, la alcaldesa ha solicitado que “se active el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía y que sea la Delegación de Gobierno la que asuma la coordinación del Plan”.

“Los números de visitantes que se barajan –ha proseguido la delegada del Gobierno- son muy altos y se espera que miles de personas se den cita en El Rocío para el traslado de la Virgen, lo que obligará a la movilización de un importante número de efectivos y de recursos públicos para garantizar la seguridad de los rocieros y a la atención a posibles emergencias”. “Aunque tenemos poco tiempo, desde la Junta de Andalucía, en coordinación con el Ayuntamiento de Almonte y el resto de las administraciones, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para tener el operativo listo y preparado para actuar si fuese necesario”, ha concluido Verano.  

La próxima semana tendrá lugar una nueva reunión de todas las instituciones para abordar las características concretas del dispositivo desde el punto de vista técnico.