viernes. 29.03.2024
El tiempo

Adelante lleva al Parlamento la defensa del sistema de cabezos

María Gracia González solicitó una comparecencia a la Consejera de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo para recibir información sobre el tratamiento al Sistema de Cabezos de Huelva. 
Adelante lleva al Parlamento la defensa del sistema de cabezos

María Gracia González solicitó una comparecencia a la Consejera de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo para recibir información sobre el tratamiento al Sistema de Cabezos de Huelva. 

 Recientemente ha tenido lugar en el seno del Parlamento Andaluz una comparecencia de Carmen Crespo Díaz, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ante la Comisión de Asuntos Europeos, a petición de la parlamentaria de Adelante Andalucía María Gracia González a fin de informar sobre la adecuación del planeamiento urbanístico de la ciudad de Huelva en relación al tratamiento que se otorga al Sistema de Cabezos de la ciudad, a la normativa y convenios europeos en materia de paisaje cultural, patrimonio y participación ciudadana, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

De este modo se ha llevado al Parlamento Andaluz por Adelante Andalucía la demanda de una buena parte de la sociedad onubense hoy preocupada por el destino de unos hitos urbanos que no están dispuestos a perder para ser sustituidos por bloques de viviendas de hasta 12 plantas de altura. Una ciudadanía de la que se ha tomado la voz y que se ha puesto en marcha en pos de la defensa del Sistema Patrimonial de los Cabezos de Huelva para qué estos queden libres de la actividad urbanística y se conviertan en espacios verdes públicos. La imagen de una ciudad no puede alejarse del sentir general, y nadie puede poner en duda lo que la gente de Huelva siente por sus Cabezos, a pesar del abandono y degradación que sufren con la connivencia de ayuntamiento.

Cualquier actuación urbanística de envergadura debería contar con el consenso de la ciudadanía, al suponer el cambio para siempre del entorno en el que esta vive.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible   tras enunciar las responsabilidades y competencias que ostenta en esta área y la trascendencia y especificidad de la provincia de Huelva en lo referido a áreas protegidas por legislación medioambiental. Así como que es su interés implementar nuevas áreas de protección como es el caso específico que desde su incorporación a la Consejería había tomado un notable impulso las declaraciones de Monumentos Naturales, pasándose de 50 a 59 en los últimos meses, seis de ellos concretamente en la provincia de Huelva. Del mismo modo ha señalado para el caso concreto de los cabezos de Huelva que faltan informes técnicos para completar el expediente administrativo y lograr ese objetivo y que entre ellos faltaría concretamente el informe preceptivo del ayuntamiento de Huelva.

Por su parte María Gracia González le ha manifestado que si bien entiende que las intenciones son buenas y que siempre es bueno completar los procedimientos administrativos, no entiende como transcurridos casi cuatro años de las primeras solicitudes de protección de estos elementos naturales de la ciudad de Huelva, aún están en fase de información o de redacción del expediente para lo cual que no ve justificación y si dejación en este retraso y más cuándo hace exactamente un año el Consejero de Medio Ambiente señalaba que estaban ultimados y que para otoño pasado podría realizarse la declaración, al menos del Cabezo de Laderas del Conquero.

Así pues, terminó su intervención María Gracia González señalando que el procedimiento de urbanización de estos está ya en marcha y que la gente de Huelva se siente muy preocupada ante la tardanza en la culminación del proceso de dotar a los cabezos de la figura jurídica de protección de Monumento Natural.

En definitiva, lo que se venía a discutir en esta comparecencia es la irresponsabilidad que supone que en pleno siglo XXI se elimine del perfil de una ciudad una singularidad específica, un elemento identificatorio como son los cabezos de Huelva, por considerarlos un freno al desarrollo urbanístico circunstancias que han motivado diversas mociones en el ayuntamiento e iniciativas ciudadanas finalmente que apuestan por la defensa de estas formaciones geológicas, por lo que resulta imprescindible que desde la administración competente en la Junta de Andalucía que es Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se atiendan  todas estas reivindicaciones que piden que más pronto que tarde se dote al Sistema de Cabezos de Huelva de su declaración como Monumento Natural de Andalucía. Es una pena que habiendo aprobado esos seis Monumentos Naturales en Huelva extrañamente el de los cabezos no haya sido declarado cuando ya hace un año el Consejero antecesor en el cargo de esta Consejería, a más señas el onubense José Fiscal señalaba que” el expediente relativo a las laderas del Conquero estará resuelto este verano”.