viernes. 29.03.2024
El tiempo

Mediación, comunicación y arteterapia, a debate la última semana de cursos de la UNIA

La sede de La Rábida acoge cuatro nuevos cursos de diferentes temáticas y un encuentro sobre transformación digital
Mediación, comunicación y arteterapia, a debate la última semana de cursos de la UNIA

La próxima semana comienza la cuarta y última semana de Cursos de Verano de la UNIA en la sede de La Rábida. Un total de cuatro cursos y un encuentro conforman la actividad académica, junto con un amplio programa de actividades culturales.

Del 22 al 26 se celebran los cuatro cursos. El primero 'Taller práctico de mediación: las especificidades de la mediación con las administraciones públicas', está dirigido por Marina Otero Reina, de la Oficina de Defensor del Pueblo Andaluz. Este curso se dirige a personas que representan intereses colectivos en asociaciones, ONG o entidades similares que puedan incorporar la mediación a su actividad profesional. Asimismo, está orientado a cargos públicos y personal funcionario del ámbito de la Administración local y autonómica, que trabajan de forma habitual con gestión de conflictos o que puedan precisar de habilidades y herramientas para la negociación y resolución de problemas.

También por cuarto año consecutivo se celebra el curso 'Traducción, comunicación e interculturalidad', que dirige Nagwa Mehrez (Universidad EIM-Shams, Egipto), presidenta de la Asociación de Hispanistas de Egipto. Los profesores son de tres países diferentes: España, Marruecos y Túnez y darán a los alumnos las pautas para evitar cualquier confusión a la hora de traducir una actitud árabe determinada.  Algunos proverbios puedan tener más de un significado entre un país. El objetivo del curso es conseguir un acercamiento e intercambio de culturas.

Otro de los cursos, que ha despertado mucho interés, es el de 'Claves y desafíos de la Comunicación: de la transformación digital al impacto positivo', que está dirigido por la periodista Charo Toscano y por el profesor de la Universidad de Huelva José Antonio Climent. El curso pretende acercar al alumno a esta nueva realidad comunicativa, psicológica y social; que pone el acento en las herramientas de comunicación, pero a menudo olvida que el destinatario de la información ha cambiado y, sin embargo, se le sigue proporcionando una oferta de valor que no ha evolucionado. Se trata de una formación eminentemente aplicada en la que, por un lado, profesionales de referencia en el ámbito de la comunicación expliquen casos de éxito de una comunicación eficaz en sus organizaciones, y por otro, académicos de primer nivel reflexionen sobre las líneas de trabajo presentes y futuras en este ámbito.

Uno de los cursos que tiene una larga tradición en la sede de La Rábida, pues en los últimos años se ha venido celebrando con una alta participación de alumnos, es el de 'Arteterapia para la gestión emocional y la realización personal', que dirige la profesora de la Universidad de Huelva Pilar Domínguez Toscano. Este curso tiene como objetivo conocer las emociones primarias, secundarias y una emoción compleja, identificarlas adecuadamente, además de conocer y reconocer en sí mismo la línea que separa la vivencia saludable de las emociones primarias y su derivación problemática. Concretamente, identificar la línea que separa miedo de ansiedad, tristeza de depresión e ira de hostilidad.

El encuentro, que comenzará el día 24 al 26, está patrocinado por el Puerto de Huelva y lleva por título 'Transformación digital: Blockain y otras tecnologías disruptivas aplicadas a la actividad económica'. Está dirigido por Miguel Ángel Mejías.  En este encuentro pretendemos analizar estas tecnologías (impresión 3D, la robótica, el IoT, el big data, la realidad virtual avanzada, la inteligencia artificial o el Blockchain...) , en cuanto afectan a la economía, en cuanto impactan en ella, en definitiva, las analizamos para ver cómo están influyendo y van a influir en los diferentes sectores y actividades económicas. También se dará a conocer experiencias provinciales.

Actividades culturales

Esta tercera semana de actividad académica lleva también aparejado un amplio programa cultural. Comienza con una película, en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el lunes, día 22. Se proyectará 'Cantinflas' del mexicano Sebastián Amo.

El martes 23, concierto de jazz a cargo de Dan Barrett. Es uno de los más importantes trombonistas de jazz del panorama internacional. Este programa se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

El miércoles 24, paseo en canoa por la Ría de Huelva con explicaciones sobre el Paraje Natural Marismas del Odiel. Ya de noche se realizará un taller de estrellas, que lleva por nombre 'Las estrellas de Colón'.

Por último, el jueves día 25, los alumnos se unen a la actividad que organiza el Muelle de las Carabelas y que lleva por nombre 'Historia y cante entre dos culturas' (cantes de ida y vuelta), a cargo de Manuela Laíno y Antonio Dovao.

Todos los espectáculos son gratis hasta completar aforo, excepto el viaje en canoa que es para alumnos y profesores de los Cursos de Verano.