Home Huelva Laura Pichardo es reelegida presidenta de la Mancomunidad de Servicios
Laura Pichardo es reelegida presidenta de la Mancomunidad de Servicios
0

Laura Pichardo es reelegida presidenta de la Mancomunidad de Servicios

0

Laura Pichardo Romero, primera edil de Niebla, ha sido reelegida por unanimidad como presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), en el transcurso del Pleno de Constitución celebrado esta mañana en la sede central de Giahsa en Aljaraque. Pichardo ha anunciado mejoras en las tarifas, un reforzamiento de las líneas de actuación social y la ampliación de la colaboración de Giahsa con los ayuntamientos en la renovación de redes. La presidenta se ha mostrado reivindicativa para completar el mapa de infraestructuras y ha dicho que “no renunciaremos a que otros municipios puedan ahora incorporarse a nuestra mancomunidad”.

La recién elegida presidenta reivindicó la condición “de servicio público de esta empresa, cuyo objetivo es sencillamente ser útiles en la mejora de la vida de los ciudadanos”. En ese punto, anunció, “nuestra voluntad pasa por plantear mejoras en las tarifas para los próximos años, cuanto antes y lo más posible, sin poner en riesgo, eso sí, ni la estabilidad ni la calidad de los servicios”. Otro de los aspectos básicos es el “compromiso social, nuestra seña de identidad, desde el que con rigor y eficiencia nos dotamos de los medios necesarios para garantizar que nadie se vea privado de un recurso básico y esencial por no disponer de medios económicos”.

Próximos retos

Pichardo hizo un llamamiento al cumplimiento de los retos que deben plantearse los servicios públicos que presta Giahsa y la MAS en estos próximos años. “Entre los más urgentes están los de las infraestructuras, especialmente las de abastecimiento y la depuración. Solo desde la cohesión y la fuerza de una entidad que aglutina a 67 ayuntamientos podemos hacernos valer”. Proyectos como “los del Túnel de San Silvestre o el anillo hídrico de la Sierra requieren el empuje de todos nosotros, pues constituyen la única posibilidad de futuro socio económico para nuestra provincia”.

También se refirió al punto de partida que arranca a partir de hoy para Giahsa y la MAS. En el caso de la primera, aludió a “una empresa saneada, solvente, con los recursos necesarios para afrontar los retos que nos marquemos” y subrayó los resultados económicos “que se han presentado hace unos días ante el Consejo de Administración y la Junta de Accionistas de Giahsa: por ejemplo, en poco más de seis años la cifra de negocio de Giahsa ha pasado de 63 millones de euros a 77, y hemos conseguido optimizar los gastos de 52 a 50 millones”.

Esfuerzo común y futuro halagüeño

A partir del esfuerzo común de la Mancomunidad de Servicios, su empresa instrumental y los ayuntamientos que la conforman, precisó Pichardo, “no sólo se ha logrado evitar el naufragio, sino darle a la nave un nuevo rumbo de viento favorable”. La situación actual no es más que “el fruto de la fe y la paciencia de nuestros 67 consistorios, la implicación de nuestros más de 500 trabajadores y sus representantes sindicales, que el en peor de los momentos fueron capaces de renunciar a parte de sus derechos en beneficio de todos”.

La presidenta, por último, quiso referirse al presente y, con él, plantear un futuro halagüeño. “Hemos salido adelante -ha asegurado-, con sufrimiento y mermas, pero lo hemos logrado entre todos. Hemos logrado resistir y, desde entonces, todo el empeño ha estado destinado a revertir la situación y mejorar las condiciones en las que debemos prestar a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Huelva los servicios de agua y recogida de residuos que merecen”.

Tras el Pleno de Constitución de la Mancomunidad de Servicios, se hizo lo propio con la Junta General de Accionistas de Giahsa, que a su vez hizo público el nombramiento de miembros del Consejo de Administración de la empresa, en el que están integrados representantes políticos, sociales, sindicales y económicos de la provincia.