Home Área Metropolitana Huelva Capital Las obras de accesibilidad turística del Barrio Obrero comienzan el lunes
Las obras de accesibilidad turística del Barrio Obrero comienzan el lunes

Las obras de accesibilidad turística del Barrio Obrero comienzan el lunes

0

El Ayuntamiento de Huelva comienza el próximo lunes las obras de mejora de la accesibilidad turística del Barrio Reina Victoria. Una actuación urbanística con la que el Consistorio pretende poner en valor un conjunto histórico emblemático de la ciudad y también mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta barriada.

Aprovechando esta actuación, la empresa municipal Aguas de Huelva va a llevar a cabo además una renovación de la red de distribución de agua potable, constituida actualmente por tuberías entre 70 y 100 mm, que, tanto por el diámetro como la antigüedad, aconsejan su sustitución. Como consecuencia de estas actuaciones, el Ayuntamiento cortará el tráfico de la calle Roque Barcia, lo que supondrá también la eliminación de los aparcamientos de esta calle.

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha puesto de manifiesto “la importancia de una obra muy esperada con la que vamos a dotar a este espacio de nuevas y mejores condiciones de accesibilidad para sus vecinos y también para el turista”. Al respecto, ha recordado que “este barrio conforma un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y es uno de los elementos turísticos más relevantes de nuestra ciudad, incluido en la Ruta del Legado Inglés”.

La obra, que supondrá una inversión de 329.107 euros, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, arrancará con los trabajos en una de las zonas más degradadas, la circunvalación interior, un extenso vial que recorre el barrio y conforma su imagen exterior.

La degradada imagen actual de este viario se verá mejorada con un nuevo acerado perimetral y posteriormente con la actuación en la calzada, consiguiéndose una plataforma única con áreas longitudinales ajardinadas, acordes a la ciudad-jardín original de este conjunto. En total, se renovarán 2.890 metros cuadrados de acerado, dotando a este recorrido perimetral de una accesibilidad que actualmente es nula, así como de nuevo alumbrado público y canalización de telecomunicaciones.

En cuanto a la obra prevista en red de agua, se ha previsto la instalación de más de 1.000 metros de tubería de 160 mm, permitiendo de esta manera la instalación de 5 hidrantes contraincendios. Asimismo, la instalación incluye: 14 válvulas de 150 y 100 mm, 4 bocas de riego y 15 acometidas domiciliarias.

Las obras de renovación de red comenzarán el lunes en el paseo de circunvalación, entre las calles A y E, ambas incluidas, cortándose esta zona al tráfico rodado a partir de ese día, pero pudiéndose usar salidas alternativas por las calles F, G, H e I por el interior de la barriada. Una vez terminado este tramo se pasará a otro, usando el mismo criterio de corte. Los trabajos de afectarán a la circulación en las zonas de trabajo de 8 de la mañana hasta las 15.30 horas.

El plazo de ejecución fijado en el contrato es de cuatro meses y medio para toda la obra y de tres meses para la conclusión de la instalación de la red.

¡Cuéntanos!