jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los problemas medioambientales de Huelva centran un curso en la UNIA

El ciclo 'Justicia Ambiental, postcrecimiento y extractivismo' ha contado con la participación de especialistas de Europa, América del Sur, Asia y África
Los problemas medioambientales de Huelva centran un curso en la UNIA

Los directores del curso 'Justicia Ambiental, postcrecimiento y extractivismo', Juan Diego Pérez y Félix Talego, han sido los encargados de hacer un repaso por los distintos temas, que a lo largo de este curso se han venido tratando por reconocidos especialistas y grupos ecologistas sobre la economía extractiva de distintos países y su relación con España y concretamente con Huelva.

Juan Diego Pérez ha hecho un análisis sobre aquellas economías extractivas y las consecuencias de los desafíos medioambientales. “Este tipo de problema se tienen que ver a largo plazo y también a nivel global, porque los efectos son globales y afectan a todo el planeta, no se pueden quedar en lo local. Por eso diseñamos un cartel donde han estado figuras de primer nivel en esta materia a nivel internacional”.

Han participado especialistas de varios continentes como América del Sur, Asia, África para adentrarse, después, en los problemas que tiene el primer mundo y especialmente en España. “Hay que mirarlo como un problema clave, que habría que abordarlo como un problema importantísimo, que tendría que estar en el debate público, pero no lo está”, ha dicho.

Félix Talego, codirector del curso, ha explicado cuál es la razón por la que eligieron que este curso estuviera en la sede de La Rábida. Para el profesor de la Universidad de Sevilla, “Huelva es un compendio de las violencias tremendas y de las injusticias ambientales y sociales, ya no a nivel nacional, sino internacional”, ha denunciado.

A lo largo de su intervención ha dado una relación de todas las injusticias ambientales de la provincia de Huelva. “Fosfatos del Sáhara Occidental, que tienen un alto índice de radioactividad. Plantación salvaje de eucaliptos para pasta de papel y desde hace 30 años la plantación 'salvaje' de frutos rojos, que necesitan una gran cantidad de agua y de sustancias químicos y que están sobrexplotando el acuífero de Doñana”, ha dicho. Por tanto, según Talego “tenía todo el sentido que se celebrara aquí el curso, porque es una denuncia de estas secuelas de la mega máquina industrial”, como ha llamado a Huelva.

En su intervención el catedrático emérito Joan Martínez Alier ha dicho que “Huelva es un buen lugar para estudiar lo que llamamos movimiento global de justicia ambiental”. Durante el curso hemos visto casos de justicia ambiental de Argentina de Méjico (Zacatecas) África, India, pero también se ha hablado de las minas de Riotinto, que todavía está en el recuerdo la matanza de Riotinto del año de los tiros de 1888 y hemos hablado de Aznalcollar”. Si uno estudia estas grandes empresas, están en todos sitios”. Por último, ha manifestado que “actualmente hay una historia de la minería y del agua a nivel global, que ahora es mayor que nunca”.

A continuación, han ido interviniendo en la rueda de prensa representantes de los continentes que han participado, dando a conocer cada uno, las distintas injusticias ambientales de sus respectivos continentes.