sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta impulsa la búsqueda de soluciones para acabar con los asentamientos

El Foro de la Inmigración en Huelva dispondrá de grupos de trabajo especializados en varias áreas para abordar la situación desde todas las perspectivas
La Junta impulsa la búsqueda de soluciones para acabar con los asentamientos

El Foro de la Inmigración en Huelva dispondrá de grupos de trabajo especializados en varias áreas para abordar la situación desde todas las perspectivas

 

 La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, acompañada por la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, ha presidido hoy el Foro Provincial de la Inmigración, en el que se ha abordado la cuestión de los asentamientos de personas migradas en la provincia. En la reunión la Junta ha acordado con las entidades crear diferentes grupos de trabajo, especializados en varias áreas (educación, vivienda, empleo y salud) para abordar las soluciones desde diferentes puntos de vista.

Verano ha destacado la importancia de mantener activo este foro porque "es fundamental contar con la voz de todos a través de un órgano de participación en el que podamos mirarnos a la cara los representantes de las instituciones, empresarios, sindicatos y ONG's para promover la integración social de las personas inmigrantes y se mejore la asistencia durante el tiempo que permanezcan en la provincia".

En este sentido, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias ha calificado la reunión de “muy productiva”, ya que todos los intervinientes han coincidido en que para buscar una solución a los asentamientos “hay que trabajar por áreas más específicas porque este asunto abarca muchos temas a la vez y no es solo una cuestión de vivienda”.

Por este motivo, la Consejería de Justicia va a poner en marcha diversos grupos de trabajo en áreas como educación, salud, vivienda y empleo, en los que participarán los miembros del Foro para realizar sus aportaciones, debatir ideas y consensuar iniciativas. “Queremos trabajar para dar soluciones. Y hoy se ha puesto sobre la mesa que la cuestión de los asentamientos tiene muchas aristas y que no hay una única solución que valga para todos”, ha destacado Ahumada.

La Junta de Andalucía, dentro de sus competencias en materia de inmigración, dispone de una línea de subvenciones destinadas a ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con personas migrantes, y a las que se destinan 1.100.000 euros para toda Andalucía para proyectos de infraestructuras destinadas al arraigo, la inserción y promoción social de personas inmigrantes y sus familias. Para la provincia de Huelva la cuantía es de 75.925 euros.

Miembros del Foro Provincial de Inmigración

 El Foro Provincial de la Inmigración de Huelva cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

Entre sus principales funciones se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.