jueves. 25.04.2024
El tiempo

Terremoto de magnitud 4,2 frente a la costa de Huelva

El IGN no tiene constancia que lo haya sentido la población
Terremoto de magnitud 4,2 frente a la costa de Huelva

Los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional han percibido un terremoto de 4,2 grados en la escala Richter en medio del Golfo de Cádiz en la tarde de este martes a las 15.31 horas.

Ha sido un fuerte temblor en una profundidad destacable, a 31 kilómetros de la superficie acuática, pues ha tenido lugar en medio del Atlántico, por lo que tal distancia de la costa y con esa profundidad, es "muy poco probable que la gente lo haya notado y tampoco la costa de Huelva, Faro y Cádiz debe temer por un tsunami".

Todavía falta que lleguen los resultados del cuestionario macrosísmico que proporciona el IGN a la ciudadanía, el cual sirve para calcular la intensidad final del fenómeno. Un terremoto de 4 grados en una zona habitada pudiera haber ocasionado algunos daños superficiales y sentido por mucha población, alcanzando una intensidad de 4 o 5 como el que sucedió a finales de junio en Murcia y en el interior de Almería.

Tres terremotos de magnitud 4 en la península este último mes

Este es el último temblor registrado en esta zona de los 20 que han sucedido en el último mes. En el mapa digital de terremotos que publica el IGN, se observa que los movimientos sísmicos son usuales en el golfo de Cádiz. Para encontrar uno de igual magnitud que este debe retrocederse muchos meses atrás, donde se hallab temblores de 3 grados o superiores el 23 y el 26 de junio.

En todo el país, el seísmo de este martes es el tercero de más de magnitud 4, en la escala de Richter que se registra durante el mes de julio desde que el pasado día 6 uno sacudiera frente la costa de Lisboa.