sábado. 20.04.2024
El tiempo

La UNIA acoge la presentación del curso 'Educar las emociones' que se celebra en La Rábida

Este curso es el que más alumnos tiene matriculados. En total son 60 alumnos y se ha tenido que cerrar la matrícula a pesar de la demanda
La UNIA acoge la presentación del curso 'Educar las emociones' que se celebra en La Rábida

En la mañana de este martes se ha presentado el curso el curso “Educar las emociones para mejorar la salud” en el que ha participado el director del curso, Pedro Sáenz-López, que ha comentado que “Eduardo Punset insinuaba que este es el siglo de las emociones y aunque ya hablaban los griegos de las emociones, la neurociencia lleva muy pocas décadas investigándose”, ha dicho.

Este curso es el que más alumnos tiene matriculados. En total son 60 alumnos y se ha tenido que cerrar la matrícula a pesar de la demanda. “La neurociencia está cambiando la percepción de la sociedad. Aunque aún se va por detrás en dar importancia a las emociones, llevamos dos años comparándola con la salud, por esa razón este curso levanta esa expectación”, ha dicho Sáenz –López.

El curso está patrocinado por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Su alcalde, Carmelo Romero, ha dicho que “en el ser humano la emoción es tan importante como un brazo, un pie o el propio corazón”. Para el gobierno en nuestro municipio “la educación es fundamental de cara al futuro de la sociedad. Esta es la razón por la que llevamos cuatro años financiando este curso. Y nos comprometemos a que si al año que viene hay otros de estas características seguiremos apoyándolo”, ha concluido.

“Es un privilegio estar aquí en la Rábida”, ha indicado el neurocientífico Álvaro Pascual-Leone, que ha participado como ponente en el curso. “La gente cada vez vive más gracias a la educación, la sanidad pública o el compromiso de las instituciones”. En cambio, también ha advertido de que, “esto es un riesgo”. “La edad es el mayor factor para desarrollar una enfermedad cerebral”, ha asegurado.

Pascual-Leone ha ofrecido alternativas para “hacerse mayor y conservar un cerebro sano”. Entre ellas, ha destacado la que hace referencia al compromiso de “cuidar toda la vida la salud mental, antes de que llegue la enfermedad porque cuando llega, es demasiado tarde”.

Álvaro Pascual-Leone es profesor de neurología en la Escuela Médica de Harvard desde 1997. Director de Centro de estimulación cerebral no invasiva (Center for Noninvasive Brain Stimulation) y director asociado del Centro de Investigación Clínico General del Centro Médico de Beth Israel Deaconess en Boston.