viernes. 29.03.2024
El tiempo

Galaroza inaugura sus fiestas con ‘La Bajada’

El ciclo religioso incluye la novena y finaliza el 25 de julio con ‘La Subida’
Galaroza inaugura sus fiestas con ‘La Bajada’

La tradicional procesión de ‘La Bajada’ inicia el ciclo festivo patronal en Galaroza, que se extenderá hasta el día 28 de julio, en que termine el programa de fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

En lo que hace estrictamente al plano religioso, el traslado de la talla desde su emplazamiento habitual en la Ermita del Carmen hasta la Parroquia de la Purísima Concepción, supone el comienzo de unos actos enraizados en el inconsciente colectivo cachonero.

En efecto, ‘La Bajada’ no es un simple cambio de morada, sino que significa la extensión del cariño hacia la imagen por todo el territorio del pueblo. Se trata de una breve y particular romería por las calles del pueblo que es fuente de emociones y de un fervor que se aprecia especial en esta localidad.

La estampa será la habitual cada 16 de julio, la de miles de personas acompañando a la Virgen del Carmen, una imagen muy querida en toda la comarca, por lo que muchos de los asistentes llegarán desde los pueblos cercanos.

Los actos comenzarán al finalizar el lunes 15 de julio, ya que sobre las doce de la noche se celebrará una misa cantada de felicitación a la patrona, en la Ermita del Carmen. Ya el martes, a las 21.00 horas, tendrá lugar la salida del Rosario desde la Parroquia hasta la ermita, situada en el centro del pueblo, en la Plaza de los Álamos.

Media hora más tarde comenzará ‘La Bajada’, que se extenderá durante un par de horas, repleta de recogimiento y de recuerdos para los que ya no están. Será entonces, cuando quede depositada la talla en la parroquia, cuando comience la Novena.

Desde el 17 al 25 de julio, en horario de 20.45 horas, se desarrollará este ciclo religioso en el que participarán los predicadores Fray Juan Franco Pérez, Kosovo Desiderio Ndivo Nechama y Jesús Rafael Eyama Achama, con la dirección espiritual del párroco local, Juan Alamillos. Su finalización tendrá lugar el día de ‘La Subida’, en pleno calendario que será ya de fiesta, y que durará hasta el domingo 28 de julio.

Una de las sensaciones especiales que pueden apreciarse durante ‘La Bajada’ es la impresión que causa al visitante el peculiar aspecto que presenta esta Virgen del Carmen. Como ya es sabido, la talla está encinta, lo cual le confiere un atractivo muy singular. 

Todo el pueblo se engalana para la procesión y el ambiente creado da la razón a aquéllos que consideran a Galaroza como una fuente de inspiración poética, como un caudal de recursos literarios, como un paraíso para los sentidos. Mujeres descalzas, niños recién nacidos, gentes del campo, personas que nunca aparecen por la iglesia, intelectuales con deseo de comprender el fenómeno y los sones musicales emocionando a familiares y extraños. Todo ello queda aderezado con las calles empedradas de todo el núcleo y el agua por las regaeras y lievas del pueblo, con las casas recién encaladas y las macetas de geranios en los balcones.

Este año, los devotos de la Virgen del Carmen cachonera ya han tenido ocasión de mostrarle públicamente su afecto, ya que a finales de marzo salió en procesión por las calles del Pueblo Arriba para conmemorar el 50 aniversario de su patronazgo canónico en Galaroza.