Home Huelva Pillan a dos personas mientras intentaban realizar un presunto expolio arqueológico en Marismas del Odiel
Pillan a dos personas mientras intentaban realizar un presunto expolio arqueológico en Marismas del Odiel
0

Pillan a dos personas mientras intentaban realizar un presunto expolio arqueológico en Marismas del Odiel

0

La Fiscalía Provincial de Huelva ha incoado diligencias de investigación y ha interpuesto una denuncia contra dos personas que han sido sorprendidas por agentes de la Consejería de Medio Ambienteemientras intentaban llevar a cabo un presunto expolio arqueológico en el paraje Marismas del Odiel de Huelva, concretamente en un área del espacio protegido declarada Zona de Interés Arqueológico por parte de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Según han informado a Europa Press desde la Fiscalía, los hechos se produjeron el pasado mes de abril, momento en el que se interpuso la denuncia ante el juzgado que estaba de guardia por un delito de daños y de expolio arqueológico del artículo 323 del Código Penal y pide que declaren como investigados estas dos personas y que se tome declaración a los agentes de Medio Ambiente, que formularon la denuncia contra ellos.

La Fiscalía ha elevado esta denuncia tras recibir hace unos días el expediente de la Delegación de Cultura con una pericial realizada por arqueólogos en el que detallan que la zona estaba removida y que incluso habían excavado causando daños por la pérdida de valor patrimonial en relación a los estudios que se podrían hacer.

Los hechos se produjeron el pasado mes de abril cuando miembros de la Unidad Territorial de Costas de la Delegación de Huelva sorprendieron a estos individuos tras advertir previamente la presencia de un automóvil en una localización de acceso prohibido durante un servicio de vigilancia.

En condición de agentes de la autoridad y Policía Judicial genérica les requisaron un detector de metales que los presuntos infractores trataron de ocultar supuestamente entre unos matorrales. Acto seguido, y tras tomarles los datos, los acompañaron hasta que abandonaron la zona del yacimiento, que es muy boscosa.

Los propios agentes adscritos a la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible volvieron a la zona junto con asesoras técnicas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico para una inspección pormenorizada, donde se constató remociones del terreno en la Zona de Interés Arqueológico de Marismas del Odiel.

¡Cuéntanos!