Home Área Metropolitana Punta Umbría Juan Maestre recibe el homenaje de Punta Umbría al marinero de mayor edad
Juan Maestre recibe el homenaje de Punta Umbría al marinero de mayor edad
0

Juan Maestre recibe el homenaje de Punta Umbría al marinero de mayor edad

0

Juan Maestre Rodríguez recibió este sábado pasado el homenaje del pueblo de Punta Umbría en el seno de las Fiestas del Carmen, como Marinero de Mayor Edad.

Para la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, el reconocimiento al marinero de mayor edad es “un símbolo que mantenemos los puntaumbrieños y puntaumbrieñas para reafirmar nuestro pasado, nuestros vínculos con la mar”. Además, la primera edil subrayó que es “fundamental para saber quiénes éramos, de dónde venimos, y nos ayuda a saber quiénes seremos a partir de ahora”. En este mismo sentido, Águedo asevera que “éramos y somos gente de la mar. Y luchamos por seguir siéndolo, con todo lo que conlleva. Con el sacrificio y el respeto a una profesión que ha sido la principal vía de sustento de este pueblo”, mostrando así su firme apoyo al colectivo en el municipio.

En palabras de la presidenta de la Hermandad del Carmen, Salud Fernández, “todos y cada uno de nosotros rendimos homenaje a todos los marineros del pueblo a través de la figura de Juan y le damos gracias a nuestra Virgen del Carmen”.

Finalmente, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Fernández, explicó que “este evento es uno de los más emotivos de los actos relacionados con la festividad del Carmen”. Continuó afirmando que “este galardón se le concede todos los años a los que han sido pilares de nuestro pueblo marinero y nos representa como colectivo”.

Toda una vida dedicada a la mar

Juan Maestre Rodríguez nació el 17 de octubre de 1934 en Mazagón, pero lleva toda la vida en Punta Umbría, desde los dos años. Con sólo 8-9 años empezó en la mar, junto con su padre. El barco se llamaba ‘Manolo y Pilar’. A los 14 años se sacó el folio. Con sus primeros sueldos, ahorraba para ir a las Colombinas. En tantos años en la mar ha sido contramaestre, cocinero y muchos oficios más. Ha estado en barcos como ‘Coampe’, ‘Isabelita Simón’, ‘Guadalete’, ‘Lupo’, ‘Islamar’…

Cada vez que en esos barcos ha pasado apuros en la mar, sobre todo con los temporales, Juan se ha apoyado en su Virgen del Carmen. Alguna vez incluso ha tenido algún percance en la mar, en las aguas de Marruecos. Se ganaba dinero, pero era durísimo. Con mucho oleaje, con viento suroeste.

Conoció a Ana Mora, su esposa ya fallecida, en el año 57. Se casaron y formaron una entrañable familia con 10 hijos, uno ya fallecido, que a su vez le han regalado 21 nietos y 10 bisnietos.

Juan, a pesar de su edad, se encuentra bien de salud. Cuando sale a pasear por las mañanas, nada más salir de casa se acuerda de su Patrona, la Virgen de los Marineros, que le sigue arropando cada día. Y cada año, le pone un ramo de flores.

La velada concluyó con un concierto de los ‘Hermanos Olaya’, participantes del concurso ‘Yo soy del Sur’ de Canal Sur.

Procesión de la Virgen del Carmen

Tras este acto, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen llevarán en procesión a la Virgen el próximo martes 16 de julio después de la celebración de la misa, que será a las 17 horas, desde la parroquia de Santa María del Mar hasta la playa, recorriendo el municipio costero.

¡Cuéntanos!