Home Huelva El Ayuntamiento acomete casi 500 mejoras en las calles en seis meses
El Ayuntamiento acomete casi 500 mejoras en las calles en seis meses

El Ayuntamiento acomete casi 500 mejoras en las calles en seis meses

36
0

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, ha ejecutado en el primer semestre del año, 486 obras de mantenimiento en calles y espacios públicos de la ciudad.

El saldo hasta el mes de junio arroja una media de 80 actuaciones al mes, aunque abril fue el mes más productivo, con 97 obras. Como ha señalado la concejala responsable del área, Esther Cumbrera, “nuestro objetivo es cuidar y conservar la ciudad, así como ofrecer, cada día, mejores servicios a los ciudadanos”, puntualizando que “para este equipo de Gobierno, es prioritario dedicar todos los medios a nuestro alcance para atender aspectos que embellezcan y mejoren la imagen de la ciudad, principalmente aquellos relacionados con la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos”.

Como suele ser habitual, las principales actuaciones de mantenimiento han estado dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas, en cuanto a reparaciones de acerado, junto a la puesta a punto de las calzadas, de manera independiente al cuarto Plan de Asfaltado Municipal, todavía en marcha. Además se incluyen en este apartado actuaciones que tienen que ver con la construcción de pasos rebajados; rehabilitación de plazas y espacios públicos; mobiliario urbano; reparación e instalación de barandillas; o anclaje de maceteros; y finalmente, arreglos de fontanería y cerrajería y trabajos de pintura en sedes vecinales, colegios, edificios públicos y viviendas del patrimonio municipal.

Sin embargo, durante estos primeros seis meses del año destacan por su mayor envergadura actuaciones como el acondicionamiento de 22 nuevas paradas de Emtusa, la rehabilitación de la pasarela peatonal de la avenida Costa de la Luz o la ampliación de la Plaza de Lino.

Respecto a las nuevas paradas de autobús, se han creado para dar servicio al nuevo Mapa de Líneas de Emtusa, que ha supuesto este año una importante remodelación de la red de autobuses urbanos de Huelva, con el objetivo de ofrecer un servicio más cercano y accesible a los ciudadanos. Para ello, desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras se ha trabajado para construir plataformas de parada en hormigón y habilitar apeaderos para facilitar tanto las necesarias maniobras de entrada y salida de los autobuses, como el acceso de los pasajeros. Entre ellas, destacan las dos nuevas paradas creadas en la Avenida de Andalucía, a la altura de las carpas, tanto en dirección de salida, como de entrada de la ciudad; o la realizada en la calle Camarada López Luque.

Además, para dar servicio a Emtusa, se ejecutaron otras labores relacionadas con el rebaje de bordillos, reubicación de arbolado, zonas de carga y descarga y aparcamientos; recolocación de contenedores, pilonas y mobiliario urbano en general; o la instalación de marquesinas, bancos de espera, discos y postes identificativos.

Por otro lado, también durante estos seis meses del año se ha dado respuesta a una demorada demanda ciudadana con la rehabilitación de la pasarela peatonal de la avenida Costa de la Luz. Como ha recordado Cumbrera, “era una actuación prioritaria porque presentaba un estado lamentable debido al nulo mantenimiento desde su construcción hace más de 25 años, tratándose de un paso elevado que presentaba grandes deficiencias y era preciso corregir para garantizar la seguridad de una infraestructura clave en la accesibilidad y vertebración de la zona”.

Además, también sobresale la ampliación de la Plaza de Lino, en la calle San José, integrando un parterre situado al fondo del espacio público, que se había convertido en un foco insalubre en un espacio convertido en punto de reunión, muy frecuentado principalmente por familias y menores del entorno. Con estas obras, como señala Cumbrera, “la intención del Ayuntamiento ha sido solucionar un problema de acumulación de suciedad, encharcamientos y abandono que sufría un área residual dentro de un espacio de gran calidad social, para responder a la demanda vecinal, pero también apoyar al comercio de la zona, respondiendo a su apuesta por generar movimiento y dando vida al entorno”.

etiquetas:

Cerrar