jueves. 28.03.2024
El tiempo

Tres cursos y dos encuentros en la tercera semana de los Cursos de Verano de la UNIA

El objetivo del curso es conocer y reflexionar sobre la importancia de la gestión de las emociones en la salud, así como, ofrecer herramientas para mejorar nuestras competencias emocionales.
Tres cursos y dos encuentros en la tercera semana de los Cursos de Verano de la UNIA

Tres cursos y dos encuentros se celebrarán del 15 al 19 de julio dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en la sede de La Rábida. Los cursos están dedicados al medio ambiente a la literatura social a las emociones y los encuentros a los nuevos liderazgos y a la modernización de los servicios de empleo.

Félix Talego y Juan Diego Pérez, profesores de las universidades de Sevilla y Huelva, respectivamente, dirigen el curso “Justicia ambiental, postcrecimiento y extractivismos”.  Expertos de distintas universidades españolas y extranjeras, así como representantes de organizaciones como WWF Andalucía y Greenpeace abordarán durante estos días el uso de materiales y fuentes de energía, que está dando lugar a graves problemas sociales y medioambientales. Este curso plantea una programación con un enfoque multidisciplinar que parte de un doble análisis espacial y temporal.

En ese sentido los ponentes van analizar, en primer lugar, el comportamiento de los distintos actores sociales concernidos en varios conflictos de este tipo en América Latina, Asia y África y la estrecha relación entre pobreza y degradación ambiental, que va a derivar en graves conflictos en las economías extractivas.

El segundo curso es el dedicado a “Literatura social: aproximaciones, tendencias, futuro”, que dirige el periodista y escritor Daniel Ruiz. Eva Díaz Pérez, Carlos Zanón y Antonio Orejudo, entre otros, participan en este curso que tiene como objetivo reflexionar sobre las perspectivas de futuro de la literatura social en España, en un contexto editorial caracterizado por el auge de la literatura comercial. Así como ofrecer un acercamiento práctico a los textos y a la forma de contar desde el punto de vista social.

Uno de los cursos que más interés despierta en las ya cinco ediciones que se han celebrado es el de “Educar las emociones para mejorar la salud”, que dirige el profesor de la Universidad de Huelva, Pedro Saénz- López. Médicos, psicólogos, así como psicopedagogos conforman el cuadro de profesores, que cuenta entre ellos con director de Centro de Estimulación cerebral no invasiva (Center for Noninvasive Brain Stimulation) y director asociado del Centro de Investigación Clínico General del Centro Médico de Beth Israel Deaconess en Boston, Álvaro Pascual-Leone.

El objetivo del curso es conocer y reflexionar sobre la importancia de la gestión de las emociones en la salud, así como, ofrecer herramientas para mejorar nuestras competencias emocionales.

Los contenidos del curso versarán sobre la reflexión de esta realidad, apoyándose en las aportaciones de diferentes ciencias como la Psicología, la Neurociencia, o las Ciencias de la Educación. Se desarrollarán informaciones, técnicas e ideas para que todos los asistentes adquieran herramientas para el desarrollo de competencias emocionales y por tanto para la mejora de su salud. En definitiva, el curso está destinado a cualquier persona interesada en mejorar su bienestar.

En cuanto a los Encuentros “El perfilado de los desempleados: una oportunidad para modernizar los servicios de empleo”, ha despertado mucho interés y ha agotado todas sus plazas. Este encuentro está dirigido por Florentino José Felgueroso Fernández de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada-FEDEA. Se trata de presentar una herramienta denominada Perfilado Estadístico definida, para contribuir a la comprensión de estos fenómenos, mediante la cuantificación y clasificación del colectivo de personas inscritas como demandantes de empleo en las bases de datos de los Sistemas de Empleo Públicos.

Por último, el Encuentro “Jefes, jefazos y jefecillos: nuevos liderazgos en la sociedad del siglo XXI” está dirigido por Ángel Losada, catedrático de Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia de Salamanca. Se trata de varios Talleres sobre habilidades de comunicación para un liderazgo participativo.

Actividades culturales

En esta tercera semana el lunes, día 15 tendremos cine en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericnao y se proyectará la película “Matar a Jesús” (2017) de la colombiana Laura Mora.

Para el martes, 16 el concierto de jazz en colaboración con el ayuntamiento de Palos de la Frontera, que traerá hasta La Rábida a Houston Person, saxofonista tenor estadounidense. Aunque estudió piano, aprendió a tocar el saxo con Aaron Harvey en la banda de su College. Tocó en un club de Alemania durante el servicio militar y desde 1968 trabaja con Etta Jones, primero de manera esporádica y luego de manera definitiva.

El miércoles, 17 paseo con guía en canoa por la Ría de Huelva y Taller de estrellas.

Por último, el jueves visita a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón en Moguer.

Todas las actividades comenzarán a las 22,30 y son libre hasta completar aforo, salvo las dos últimas que son para los profesores y alumnos que están inscritos en los Cursos de Verano.